Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Oficina Nacional de Procesos Electorales () informó que la mayoría de las actas electorales del extranjero ya fueron traídas al país y están siendo procesadas; y reiteró que esta noche llegará el último lote de nueve actas procedente de Hamburgo (Alemania).

Hoy miércoles 8 de junio, a las 5:45 de la mañana, llegaron 69 actas procedentes de Nápoles, Roma, Perugia, Ancona (todas en Italia), Atenas (Grecia), Salónica (Grecia), Herzliya Pituach (Israel), Pretoria (Sudáfrica), Johannesburgo (Sudáfrica) y Praga (República Checa).

Mientras que el último lote, procedente de Hamburgo, llegará hacia las 6:00 de la tarde, y está constituido por las actas de Munich, Hamburgo, Bremen, Frankfurt, Berlín, Viena (Austria), Budapest (Hungría), Helsinki (Finlandia), Al Kuwait (Kuwait), Dubai (Emiratos Arabes Unidos) y Doha (Qatar).

Según el jefe de la ONPE, Mariano Cucho, una vez que las actas del extranjero lleguen a la sede central de la institución, los especialistas electorales realizan la clasificación correspondiente y se procederá luego a enviarlas a la Oficina Descentralizada de Lima 2, donde serán procesadas y contabilizadas.

De los 884,924 peruanos que residente en el extranjero y que estuvieron hábiles para votar, los países de América concentró 596,827 electores, mientras que Europa contabilizó 249,331 votantes, y Asia 33,656 peruanos. En Oceanía hubo 4,857 compatriotas y en África 253.

Cucho expresó su agradecimiento a la Cancillería y a los cónsules por la organización del proceso electoral en 78 países de los cinco continentes, y por la labor de repliegue del material electoral que en su gran mayoría ya llegó al país.

Durante una reunión realizada en la sede de la Cancillería, el embajador Carlos Polo, Director General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, destacó el trabajo conjunto realizado con el organismo electoral para el éxito de los comicios.

Para organizar la votación de los peruanos en el extranjero, la ONPE instaló la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Lima Centro 2, la cual realizó coordinaciones con la Cancillería, a fin de que nuestros compatriotas pudieran sufragar con las mayores facilidades y sin contratiempos.