El incumplimiento de promesas electorales y planes de gobierno, así como la incapacidad en la gestión, son las principales causas que alegan los promotores de los pedidos de revocatoria, indicó el gerente general de la , .

Manifestó que en todo el país se han adquirido 908 kits electorales para solicitar la revocatoria de las autoridades regionales y municipales.

Los promotores argumentan que sus autoridades incumplen además el presupuesto participativo y no realizan rendición de cuentas, elementos importantes para fortalecer la transparencia entre la gestión edil y sus ciudadanos.

precisó, sin embargo, que estos argumentos, si bien no tienen que ser probados, la nueva Ley N° 30315 obliga a los promotores de revocatoria a fundamentarlos y hacerlos públicos durante el procedimiento.

Indicó que el plazo para presentar las solicitudes de revocatoria, con las firmas de adherentes que respalden su pedido ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), vence este 25 de noviembre. El 5 de diciembre deberán presentar la solicitud de revocatoria a la , luego de haber culminado la comprobación de las rúbricas.

"La evaluará los expedientes de revocatoria con las firmas debidamente verificadas en un plazo no mayor de 30 días calendario, en caso de ser denegada, procede recurso de apelación ante el , el cual resuelve en última instancia", indicó.

Una vez admitidas las solicitudes, corresponderá al convocar a consulta popular de revocatoria para el 11 de junio del próximo año.