Módulos Temas Día

ONPE: Hay 908 kits adquiridos para pedidos de revocatorias

El plazo para presentar las solicitudes de revocatoria ante la ONPE, con las firmas adherentes vence el 25 de noviembre. Una vez admitidas las solicitudes, corresponderá al JNE convocar a consulta popular de revocatoria para el 11 de junio del próximo año.

notitle

El incumplimiento de promesas electorales y planes de gobierno, así como la incapacidad en la gestión, son las principales causas que alegan los promotores de los pedidos de revocatoria, indicó el gerente general de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Gilbert Vallejos.

Manifestó que en todo el país se han adquirido 908 kits electorales para solicitar la revocatoria de las autoridades regionales y municipales.

Los promotores argumentan que sus autoridades incumplen además el presupuesto participativo y no realizan rendición de cuentas, elementos importantes para fortalecer la transparencia entre la gestión edil y sus ciudadanos.

Gilbert Vallejos precisó, sin embargo, que estos argumentos, si bien no tienen que ser probados, la nueva Ley N° 30315 obliga a los promotores de revocatoria a fundamentarlos y hacerlos públicos durante el procedimiento.

Indicó que el plazo para presentar las solicitudes de revocatoria, con las firmas de adherentes que respalden su pedido ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), vence este 25 de noviembre. El 5 de diciembre deberán presentar la solicitud de revocatoria a la ONPE, luego de haber culminado la comprobación de las rúbricas.

"La ONPE evaluará los expedientes de revocatoria con las firmas debidamente verificadas en un plazo no mayor de 30 días calendario, en caso de ser denegada, procede recurso de apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones, el cual resuelve en última instancia", indicó.

Una vez admitidas las solicitudes, corresponderá al JNE convocar a consulta popular de revocatoria para el 11 de junio del próximo año.

Leer comentarios ( )

Ir a portada