Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) habilitó en su página web un aplicativo que permite a los ciudadanos conocer en qué local de votación les corresponderá sufragar o ejercer su deber cívico de ser miembros de mesa, durante las elecciones del próximo 7 de diciembre que se realizarán en 14 regiones y dos provincias.Con sólo colocar el número de su Documento Nacional de Identidad (DNI), el elector podrá conocer si es miembro de mesa, su local de votación, incluyendo la dirección, así como el distrito, provincia y departamento donde este se encuentra ubicado.

El aplicativo reportará al elector si forma parte de la lista definitiva de los 204,780 miembros de mesa, titulares y suplentes, que participarán en estos comicios y que fueron sorteados para las Elecciones Regionales y Municipales del pasado 5 de octubre.

Los listados de las personas que ejercerán esa labor fueron publicados esta semana en los exteriores de las sedes de las 26 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) instaladas para este proceso electoral.

De acuerdo al artículo 64° de la Ley Orgánica de Elecciones (Ley N°26859), en caso de una segunda vuelta, los miembros de mesa serán los mismos que fueron sorteados para la elección previa.

Más datos

. La multa por no acudir a votar es escalonada, y se aplica de acuerdo a nivel de pobreza del distrito que aparece en el DNI del elector.

- S/. 19 electores en zonas pobres extremos – S/. 38 electores en zonas pobres – S/. 76 electores en zonas no pobres