Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La diferencia en el número de votos al 97.1% de las actas procesadas por la entre PPK y Keiko Fujimori es de 47,286 votos. Sin embargo, aún están pendiente procesar las que vienen del exterior.

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Mariano Cucho, explicó que en un mesa de sufragio se tiene a 300 electores de los cuales pueden acudir a votar 250 o 100. Por ello, insistió en que es muy apresurado decir cuántos votos faltan.

"Un aproximado es 500,000 votos, que vendrían en estas 1,691 actas que faltan llegar desde el exterior", estimó.

En ese sentido, dijo que entregarán los resultados al 100% una vez que hayamos procesado la última acta, además de haber recibido la última acta que venga de los Jurados Electorales Especiales (JEE). "Hasta el momento hay 1,270 actas observadas. Estas son trasladadas a los JEE, lo resuelven y luego nosotros recién las contabilizamos".

Agregó que no hay plazo para decir cuándo se tendrá el resultado al 100% ya que todo va a depender de la llegada de las actas y de la resolución de los JEE. "El fin de semana podría ser. Hay que tomar con prudencia, sensatez, tranquilidad y responsabilidad. Estamos esperando el bicentenario, esta es la cuarta elección democrática y es un hito histórico y debemos darle ese saber de democracia. Nuestra democracia está creciendo y eso es lo más importante".

Denuncias por votos en blancoRespecto a las denuncias de algunos electores que aseguraban marcar una opción y al momento de imprimir el ticket les arrojaba 'voto en blanco', Mariano Cucho dijo eso sucedió por error del elector al momento de marcar.

"Totalmente creo que es error del elector (…) No hay posibilidad en lo absoluto que haya elegido por un candidato y salga voto en blanco", refirió en Canal N.

Agregó que él personalmente visitó las mesas dónde se presentaron estas denuncias y que al llegar a los personeros éstos confirmaban que no había error.

"Quiero dejar en claro que ONPE no tiene ninguna injerencia en ningún partido político. Nosotros hacemos un trabajo transparente y por ello nosotros pedimos mucha mesura a los electores y los medios de comunicación para que terminemos de contabilizar la última acta", puntualizó.