Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

A pocos días de concluir el periodo de elecciones internas; la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) invocó a las agrupaciones políticas respetar los plazos en la conformación de la lista de sus candidatos para los comicios regionales y municipales del próximo cinco de octubre.

El periodo para elegir candidatos vence este 16 de junio, los partidos deberán presentar sus listas ante el Jurado Electoral Especial (JEE) hasta el 7 de julio.

En total, 61 organizaciones políticas han solicitado asistencia técnica de la ONPE, de ellos 10 son partidos políticos y 51 movimientos regionales.

"Esperemos que estas elecciones internas sean una expresión genuina de democracia en los partidos y que los candidatos que se presenten a la ciudadanía sean los idóneos para que se fortalezca la descentralización y la democracia", manifestó, el jefe de la ONPE, Mariano Cucho Espinoza.

Cuotas El organismo electoral realizó una invocación a las organizaciones políticas a respetar las cuotas electorales en la conformación de sus listas de candidatos para las elecciones regionales y municipales del próximo 5 de octubre.

Advirtió que de no incorporar las cuotas en las listas de candidatos fijadas en la ley conllevaría a que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a través de sus respectivos Jurados Electorales Especiales (JEE) en todo el país, declare improcedente la inscripción de dichas listas, quedando imposibilitadas de participar en la contienda electoral.

De acuerdo a las leyes de elecciones regionales y municipales, las listas deben estar conformadas por no menos del 30% de hombres o mujeres, no menos del 20% de ciudadanos jóvenes, menores de 29 años de edad, y un mínimo de 15% de representantes de comunidades nativas y pueblos originarios en cada región o provincia.