Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, instó a la ciudadanía y a los partidos políticos que participan en la segunda vuelta presidencial a tomar con mucha prudencia los resultados de las encuestas a boca de urna que se difundan por los medios de comunicación el domingo a partir de las 16:00 horas.

Señaló que las cifras que se emitan a esa hora, en base a encuestas a electores a su salida de los locales de votación, son extraoficiales y no tienen carácter de definitivo.

En tal sentido, dijo que dichos resultados podrían diferir de las cifras que finalmente emita el organismo electoral, razón por la cual invoca a los dos candidatos presidenciales en competencia y a sus simpatizantes que deben esperar el escrutinio final y oficial de las actas electorales.

También señaló que proyecta emitir un primer reporte de avance de resultados de la elección presidencial al 20 o 30% de las actas contabilizadas a partir de las 21:00 horas del mismo domingo 05 de junio.

[LEA TAMBIÉN: ]

Posteriormente, el organismo electoral difundirá reportes conforme los centros de cómputo de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) reciban las actas de escrutinio con los resultados de cada mesa de sufragio.

Dichos reportes, así como las actas de escrutinio de todas las mesas instaladas, también serán publicados en línea en la página web de la ONPE (www.onpe.gob.pe) para el conocimiento de los interesados y mayor transparencia de los comicios.

Cabe indicar que en anteriores procesos electorales, particularmente en elecciones subnacionales, las encuestas a boca de urna han generado reclamos, y en ocasiones expresiones de violencia por parte de quienes, luego de aparecer primeros, perdieron los comicios.