Redacción Gestión

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Los partidos que no han presentaron su informe de ingresos y gastos para la son Todos por el Perú, que lidera Julio Guzmán, Unión por el Perú (UPP), cuyo candidato es Hernando 'Nano' Guerra García, y Progreso y Obras, que lidera Fernando Olivera, informó hoy la Oficina Nacional de Procesos Electorales ().

En conferencia de prensa, el gerente de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE, Arturo Revoredo, indicó que 97% de los aportantes a los partidos políticos que participan en las Elecciones Generales 2016 son personas naturales y, en su mayoría, han hecho entrega de dinero en efectivo para la presente campaña.

De los 332 aportantes reportados por veinte (20) partidos políticos hasta la fecha, 323 (97%) son personas naturales y solo nueve (3%) son personas jurídicas, de acuerdo a la información financiera de aportes, ingresos y gastos de campaña que cubre el periodo que va del 14 de noviembre al 31 de diciembre del 2015.

Las agrupaciones que reportan más personas naturales como aportantes son: Alianza para el Progreso (197), que entregó su información financiera de campaña luego de vencer el plazo del 07 de enero; el Partido Nacionalista Peruano (42), Frente Popular Agrícola Fía del Perú-Frepap (32), Vamos Perú (16), Fuerza Popular (13) y Siempre Unidos (9).

En tanto, los partidos que han recibido aportes de personas jurídicas son: Alianza para el Progreso (4), Fuerza Popular (2), Partido Político Orden (1), Progresando Perú (1) y Vamos Perú (1).

Asimismo, de la información recibida se desprende que la mayoría de aportes a los partidos fue hecho en efectivo, sumando un total de S/.2'594,961.67 soles; mientras que en especie recibieron S/.203,313.75, y en actividades de financiamiento proselitista S/.400,677.25.

El partido político que recibió más aportes en efectivo es (S/.1'086,774.18). Le siguen Fuerza Popular (S/.972,089.68), Peruanos por el Kambio (S/.227,202.30), Partido Político Orden (S/.133,776.06) y Partido Nacionalista Peruano (S/.54,058.05).

Gastos en publicidadEn tanto, de la información financiera proporcionada por los veinte partidos políticos se desprende que el mayor gasto realizado han sido en publicidad.

Las agrupaciones que han hecho la mayor inversión en este rubro son: Alianza para el Progreso (S/.1'795,522.3), Partido Aprista Peruano (S/.399,629.01), Peruanos por el Kambio (S/.240,988.87), Partido Político Orden (S/.187,460.90) y Fuerza Popular (S/.170,590.38).

Los reportes también detallan que siete de los 20 partidos realizaron gastos de publicidad por S/.2'189,094.47, en medios de televisión, radio, prensa escrita y publicidad exterior.

Los únicos partidos que han reportado gastos en publicidad en televisión son: Alianza para el Progreso (S/.1'180,397.10),Partido Aprista Peruano (S/.187,843.41) y Peruanos por el Kambio (S/.165,232.88).

Asimismo, en radio solo han invertido Alianza para el Progreso (S/.217,732.10), Democracia Directa (S/.2,000), y en publicidad exterior Fuerza Popular (S/.116,317.60), Partido Aprista Peruano (S/.156,600.00), Perú Patria Segura (S/.50,081.09), Peruanos por el Kambio (S/.36,978.84).

En prensa escrita detallan gastos Peruanos por el Kambio (S/.33,821.15), Vamos Perú (S/.38,496.00) y Alianza para el Progreso (S/.3,594.30)

Balance actualizadoEn total, las veinte agrupaciones políticas que presentaron su primera información financiera de campaña a la fecha reportaron ingresos en conjunto por S/.5'319,930.48 y gastos por S/.5'555,374.02. Hasta el vencimiento del plazo, el 07 de enero, solo habían presentado su informe diecinueve partidos y el lunes 11 de enero lo hizo Alianza para el Progreso.

Los informes entregados por los partidos políticos vienen siendo contrastados con la información que los auditores de la ONPE han venido sistematizando para verificar si corresponden con la realidad. Asimismo, se está procediendo a la verificación de los datos de los aportantes y los montos consignados por las agrupaciones.

La ONPE también está registrando la publicidad exterior y actividades de campaña electoral que a la fecha realizan los partidos políticos, tales como paneles publicitarios y mítines, lo que también será contrastado con los reportes que han presentado las organizaciones políticas.