César Acuña le prestó S/6.4 millones a APP en el año 2016; sin embargo, la deuda hasta ahora no ha sido regularizada . (Foto: GEC)
César Acuña le prestó S/6.4 millones a APP en el año 2016; sin embargo, la deuda hasta ahora no ha sido regularizada . (Foto: GEC)

A tres meses de las elecciones para elegir a nuevos congresistas, los principales partidos políticos empezaron a prepararse para participar en la justa electoral.

Sin embargo, dos de estas agrupaciones registran serios problemas financieros.

Se trata de APP y Fuerza Popular. De acuerdo a la Onpe, que analizó la información financiera de ambas agrupaciones políticas, “han contraído deudas superiores a su capacidad de pago”.

Para el organismo electoral, esta situación “pone en riesgo la estabilidad financiera” de dichos partidos, por lo que los conminó a ponerse al día en sus deudas.

Los pasivos de APP

El partido que lidera César Acuña consignó pasivos por un total de S/19 millones en el último año, según un informe técnico de la ONPE.

De este monto, S/3.7 millones corresponden a “cuentas por pagar” a seis proveedores, entre los que se encuentran el mismo Acuña, a quien se le debe S/261 mil, y la Universidad César Vallejo, con la que se tiene una deuda de S/3 millones.

“Hay que señalar que estas cuentas por pagar se mantienen impagas desde el 2016. El partido APP no presentó un programa de pagos para sanear estas acreencias”, advirtió el organismo electoral en su informe.

Los préstamos

APP también mantiene, desde el 2016, una deuda valorizada en S/14 millones con siete prestamistas, que hasta la fecha no ha sido cancelada.

El préstamo realizado por el excandidato presidencial fue refinanciado a fines de enero pasado para pagar con amortizaciones mensuales; no obstante, la ONPE advirtió que APP no ha cumplido con pagar las cuotas.

Al respecto, APP envió una carta a la ONPE, en julio pasado, en donde reconoció la deuda que tiene con sus acreedores e informó que “las partes están en conversaciones para pactar acuerdos conciliadores, viables y accesibles, según la capacidad de pago del partido y a la buena fe de los mismos”.

El organismo electoral precisó en su informe técnico que hasta la fecha APP no ha presentado "acciones concretas de pago” a sus acreedores.

El caso de Fuerza Popular.

El caso de Fuerza Popular es similar. Según el informe de la ONPE, registra pasivos por S/12 millones, de los cuáles, S/3.8 millones corresponden a “cuentas por pagar” a 12 proovedores en total.

El grueso de deudas del partido naranja corresponde a pagos a medios de comunicación, entre los que destacan Andina de Radiodifusión S.A.C. (S/1′483,361), CRP Medios y Entretenimiento S.A.C. (S/798,524), Frecuencia Latina (S/636,847), entre otros.

También está pendiente de pago unos recibos por honorarios por un monto de S/10,000.

“El partido político Fuerza Popular ha contraído deudas superiores a su capacidad de pago, poniendo en riesgo su estabilidad financiera, lo que ha dado lugar a que acumulen cuentas por pagar por S/3′816,897”, concluye la ONPE en su informe técnico.

El partido que lidera Keiko Fujimori registró pasivos por un monto de S/12 millones (Foto: Anthony Niño de Guzmán/ El Comercio)
El partido que lidera Keiko Fujimori registró pasivos por un monto de S/12 millones (Foto: Anthony Niño de Guzmán/ El Comercio)


TAGS RELACIONADOS