La Oficina Nacional de Procesos Electorales () reveló que el 90% de las mesas de sufragio se instalaron hasta el mediodía, porcentaje que se podría elevar cuando se termine de consolidar la información que recaban sus funcionarios.

"Evidentemente muchas mesas se han quedado sin instalar pero todavía falta consolidar la información que lleguen de los locales de votación", indicó Marjorie Effio, gerenta de comunicaciones del organismo electoral.

Agregó que pasado el mediodía ya no pueden instalarse las mesas de sufragio y las personas que se quedaron sin votar deben esperar lo que disponga el .

Por su parte, el defensor del Pueblo, , estimó que hasta antes del mediodía no se había instalado el 30% de mesas electorales, los que representa 1,000 mesas electorales y 2 millones de votos que no podrían emitirse si no llegan a instalarse en el resto del día.

La gerente de Información y Educación Electoral de la ONPE, Teresa Watanabe, dijo que muchas personas decidieron no asistir y pagar la multa en vez de "malograr su domingo". La funcionaria sostuvo que lo complicado del proceso habría desanimado a los miembros de mesa a cumplir su deber cívico.

¿Consecuencias?El gerente general de la encuestadora CPI, Manuel Saavedra indicó que la no instalación de un número significativo de mesas de sufragio podría tener un impacto en el resultado de la consulta popular de de autoridades municipales.