Mirtha Vásquez dijo que el Congreso no debería esperar el plazo máximo para responder al TC por la ONP. (Foto: Congreso)
Mirtha Vásquez dijo que el Congreso no debería esperar el plazo máximo para responder al TC por la ONP. (Foto: Congreso)

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, aseguró que responderán “lo antes posible” la demanda de inconstitucionalidad que presentó el Ejecutivo en contra de la ley aprobada por insistencia para permitir el retiro de fondos de la ONP, y que están a la espera de la notificación de parte del Tribunal Constitucional (TC).

“[¿Cuándo responderá el Congreso la demanda de inconstitucionalidad?] Lo antes posible. Lo ideal es que nosotros podamos hacer que estos hechos se judicialicen rápidamente y viabilizar una respuesta para que el TC conteste y pueda absolver las dudas”, dijo ante la prensa esta mañana.

Este miércoles 9 de diciembre, el Gobierno presentó una demanda de inconstitucionalidad contra la norma aprobada por insistencia en el Parlamento que dispone autorizar el retiro de fondos de la ONP hasta por una unidad impositiva tributaria (UIT), equivalente a S/ 4,300, por única vez y de manera excepcional para los aportantes activos e inactivos al sistema nacional de pensiones.

Mirtha Vásquez dijo que el Congreso no debería esperar el plazo máximo para responder al TC por la O
Mirtha Vásquez dijo que el Congreso no debería esperar el plazo máximo para responder al TC por la ONP. (Foto: Congreso)

Mirtha Vásquez recordó que el Legislativo tiene que responder ante esta demanda una vez que el TC admita la denuncia del Ejecutivo y les notifique para obtener su posición sobre la demanda.

“El procedimiento es que se admita, corran traslado y luego ahí recién nosotros podemos tomar acciones. Tenemos que tomar en cuenta cuándo nos notifiquen”, señaló.

En esa línea, la presidenta del Parlamento reiteró que no se debe esperar hasta que culmine el plazo de 30 días que tendrán para responder la posición del Gobierno. “Creo que no tenemos por qué tomarnos el tiempo que se prevé. Lo ideal es que se responda lo antes posible”, indicó.

Agenda sobre inmunidad parlamentaria

De otro lado, Mirtha Vásquez señaló que esta mañana la Junta de Portavoces evaluará el pedido de la mayoría de las bancadas que están solicitando que se agende el proyecto de reforma constitucional para eliminar la inmunidad parlamentaria, recientemente aprobado en la Comisión de Constitución.

“Creo que se ha escuchado la voz de muchos congresistas que están apostando por temas fundamentales como la inmunidad. Creo que es imprescindible. La sociedad también está esperando y seguramente va a ser agendado próximamente”, comentó.

La legisladora detalló que ella pidió tiempo atrás que las Juntas de Portavoces sean públicas para conocer las posiciones de cada bancada en temas importantes, pero que todavía no hay un acuerdo que viabilice esto para la sesión programada para hoy.

Mirtha Vásquez declaró ante la prensa luego de participar en un evento en la Plaza Bolívar conmemorando el aniversario de la firma de la Declaración Universal de Derechos Humanos, en la que también estuvo presente la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, y representantes de familiares y deudos de víctimas de delitos contra los derechos humanos.