Mientras el Gobierno está plantenado el pago de un beneficio de hasta S/1.000, cinco bancadas aseguran que votarán a favor de la devolución de aportes a la ONP. (Foto: GEC)
Mientras el Gobierno está plantenado el pago de un beneficio de hasta S/1.000, cinco bancadas aseguran que votarán a favor de la devolución de aportes a la ONP. (Foto: GEC)

El pleno del Congreso de la República sesionará hoy, desde las 9 a.m., para debatir los proyectos de ley que fueron aprobados dentro de las comisiones parlamentarias que plantean habilitar que los exaportantes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) puedan solicitar la devolución de hasta el 100% de sus aportes al Sistema Nacional de Pensiones.

En total, se someterán al debate y votación los proyectos de ley 4977, 5030, 5044, 5047, 5063, 5104 y otros que fueron acumulados en cuatro dictámenes que recibieron el visto bueno de las comisiones de Economía, Defensa del Consumidor y Presupuesto del Legislativo.

Esto, a pesar de que el presidente de la República, Martín Vizcarra, señaló que se debería dialogar, dentro del espacio de diálogo que se denominó como Pacto Perú, con todas las fuerzas políticas las propuestas para atender los reclamos de los pensionistas de la ONP. La primera reunión de esta iniciativa será el 24 de agosto.

“Entre los temas que hemos planteado, que son de suma importancia, uno de ellos que hemos dicho es por qué no juntos también ver sobre la condición de los afiliados a la ONP, que requieren la atención del Estado peruano. Ante la difícil coyuntura hay que ver y priorizar la atención de aportantes, pensionistas de la ONP, que son personas vulnerables en esta situación”, señaló el mandatario en una conferencia de prensa este jueves.

En paralelo, el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, ha realizado reuniones esta semana con cinco de las nueve bancadas parlamentarias. En estas conversaciones no se llegaron a acuerdos pero el Ejecutivo planteó la alternativa que está evaluando a Acción Popular, Somos Perú, Alianza Para el Progreso, Fuerza Popular y el Partido Morado.

Según El Comercio, el Gobierno propone el pago de un beneficio escalonado, distribuido de acuerdo a rangos de edades y considerando condiciones de comorbilidad del afiliado. El vocero de Somos Perú, Rennán Espinoza, dijo que la propuesta del Ejecutivo es entregar una compensación, entre los S/250 a S/1,000, a los aportantes entre los 40 y 65 años.

Pese a esto, al menos unas cinco bancadas del Congreso han adelantado que votarán a favor de los proyectos para que se habilite el retiro de dinero a los aportantes de la ONP, pese a cuestionamientos desde el Ministerio de Economía y Finanzas. Estas serían APP, Podemos Perú, Unión por el Perú, Frente Amplio y Frepap.