El fiscal superior Omar Tello Rosales
El fiscal superior Omar Tello Rosales

Lleva recién un mes en el cargo pero el coordinador nacional de las fiscalías especializadas en delitos de corrupción de funcionarios, Omar Tello Rosales, ya tiene una considerable carga de trabajo. En esta entrevista, realizada antes de que el Equipo Especial Lava Jato entregara al Ejecutivo su informe sobre la venta de la hidroeléctrica de Chaglla, el magistrado da un balance de los casos de Odebrecht en el interior del país.

¿Hay obras realizadas por Odebrecht que están siendo investigadas en las regiones?

Sí, hay cerca de 13 obras a nivel nacional, cada una con un proceso penal. No han sido incluidas o tomadas en cuenta por el Equipo Especial que investiga el caso Lava Jato.

¿Cuáles son estas 13 obras?

Tengo entendido de que una es Chavimochic. Ese es un proceso que incluso mereció un archivamiento, pero está en evaluación en segunda instancia por una fiscal superior.

¿Qué otros casos hay?

Hay un caso, incluso, que ya tiene sentencia con el doctor Elmer Chirre. Me refiero a la carretera Chacas-San Luis. Ahí hay un precedente que está desvinculado al Equipo Especial, pero que ha tenido una sentencia.

¿El mismo trabajo que hizo el fiscal Chirre en Chacas-San Luis, en donde hizo todo sin requerir apoyo al equipo especial, se está replicando en las investigaciones de estas 12 obras?

La metodología debería ser la misma, lo que implicaría que cada fiscal viaje a Brasil y pueda negociar con Odebrecht, pedir interrogatorios con los funcionarios y por ahí cerrar algunos acuerdos de colaboración preliminares.

Entonces, ¿estos fiscales tendrían total autonomía para solicitar los interrogatorios en el exterior ?

Si tienen que ir a la fuente misma para obtener la declaración, tienen que hacerlo, porque es parte del trabajo. Este tipo de investigación es oneroso, porque los que podrían dar información clave están en el extranjero.

¿Por qué cree que el Equipo Especial no investiga estas obras?

Al Equipo Especial, hasta cierto punto, se le ha dado la atribución de escoger qué obras van a investigar. Se supone que en un principio tienen que investigar todos los casos de Odebrecht, pero no ha sido así.

¿Cuál ha sido el motivo?

Por diferentes razones, ya sea por el avance de la investigación u otro motivo. Lo que me informan es que esta situación se ha presentado en cada uno de estos casos y se están investigado de manera separada.

¿Y qué le parece esa situación?

Genera una suerte de doble esfuerzo para los fiscales porque cuando uno acumula un caso en otra carpeta, conoce o identifica a la persona que va a colaborar y quizás incluir un dato más respecto a esta obra sea beneficioso para estos procesos, pero también tiene sus dificultades.

¿Qué se va a hacer con estas 13 obras?

Seguirán su procedimiento de investigación. Hasta donde tengo entendido los fiscales que están investigando los casos seguirán con sus pesquisas hasta que las culminen.

¿Sería lo óptimo que estas obras pasen al Equipo Especial de Lava Jato?

Es una decisión que debe tomar el fiscal Rafael Vela, porque él como coordinador del equipo tendría que decidir. La fiscal de la Nación le entregó la competencia para decidir si es que acumula o no estas obras. En algunos casos, hasta donde yo tengo entendido, no ha deseado acumularlos.

TAGS RELACIONADOS