Según Omar Quesada, Luis Nava tomaba el nombre de Alan García para aprovecharse y obtener ventajas de su cargo. (Foto: GEC)
Según Omar Quesada, Luis Nava tomaba el nombre de Alan García para aprovecharse y obtener ventajas de su cargo. (Foto: GEC)

No se puede afirmar que Alan García tenía conocimiento de la presunta conducta ilícita de Luis Nava descrita por el exrepresentante de Odebrecht en el Perú Jorge Barata, aseguró el miembro de la Dirección Política del Apra, Omar Quesada.

En declaraciones a Andina, Quesada dijo estar seguro de que Nava, secretario de la Presidencia de la República durante el segundo gobierno de García, tomaba el nombre del fallecido jefe del Estado para aprovecharse y obtener ventajas por ser un cargo influyente.

"Lo ilegal siempre es oculto, estoy seguro que tomaba el nombre del presidente, se aprovechó del cargo, eso es lo primero que uno puede pensar, pero Barata debe entregar las pruebas de los depósitos", subrayó.

Según Quesada, la conducta de Nava ha sido ilícita y merece el repudio del Apra, pero el partido no puede tomar medidas en su contra porque no es militante afiliado.

Añadió que las imputaciones formuladas por Jorge Barata contra Luis Nava y Miguel Atala, exdirectivo de Petroperú, son muy graves y son ellos quienes deben responder ante la justicia.

"Ni Nava ni Atala están inscritos en el Partido, pero todo el pueblo aprista repudia su conducta, merecen la doble sanción, por haber traicionado la confianza del partido cuando ocuparon un cargo público y la confianza del (ex)presidente García", afirmó.

Como se recuerda, Jorge Barata declaró a los fiscales peruanos que pagó coimas en favor de Luis Nava para asegurar la continuidad de la carretera Interoceánica, licitada en la gestión de Alejandro Toledo, y acceder a obras en la nueva gestión de Alan García (2006-2011).

Parte de ese dinero, según dijo, fue depositado en la Banca Privada de Andorra, en una cuenta que tenía como propietario a Miguel Atala.

Al respecto, Quesada refirió que la conducta de Luis Nava descrita por Barata evidencia actos ilícitos que merecen la condena moral de su partido, aunque dijo que deben ser probadas porque no basta la sola palabra del exsuperintendente de Odebrecht en el Perú.