El legislador Omar Chehade se mostró en contra de que los comicios del 2021 se realicen en dos días consecutivos. (Foto: Archivo El Comercio)
El legislador Omar Chehade se mostró en contra de que los comicios del 2021 se realicen en dos días consecutivos. (Foto: Archivo El Comercio)

En marzo pasado, el pleno del Congreso amplió el plazo hasta el 27 de setiembre para hacer cambios a la normativa electoral y aprobar proyectos de ley relacionados a las elecciones generales del 2021.

Es decir, al grupo de trabajo presidido por Omar Chehade le quedan aproximadamente dos meses para aprobar todas estas iniciativas.

Al respecto, Chehade informó a Gestión que su comisión aprobará, a más tardar, en agosto todos los proyectos relacionados a los comicios del 2021, por lo que dijo que no habrá ningún contratiempo con el plazo.

Los temas

El legislador de APP recordó que solo falta debatir dos temas relacionados al proceso electoral de abril del 2021.

Estos son: elecciones internas en partidos políticos, que incluye las medidas que se adoptarán al momento del sufragio para evitar contagios por covid-19, y financiamiento de las agrupaciones en campaña electoral.

Respecto al primer punto, Chehade dijo que el debate está bien avanzando y estimó que, entre esta semana y la próxima, ya debería estar aprobado.

Precisamente, ayer la comisión de Constitución discutió la segunda versión del predictamen, que, entre otras cosas, plantea ampliar el horario de votación hasta las 7:00 p.m. y deja en potestad de los partidos la modalidad de elección de sus representantes al Congreso (votación por delegados o un militante, un voto).

No obstante, en el debate se presentaron algunos reparos al texto, por lo que el legislador anunció que la próxima semana presentará una nueva versión del predictamen, con algunos cambios.

En cuanto al financiamiento de partidos políticos, Chehade remarcó que la discusión del tema empezó la semana pasada, con la participación de representantes de IDEA Internacional, quienes brindaron una opinión técnica a los integrantes de la comisión.

Agregó que la comisión que preside evalúa hacer cambios en la franja electoral y el retorno al sistema de rendición de cuentas durante la campaña electoral.

“Son temas que serán prioridad en la comisión de Constitución y vamos a asumirlos. El retorno a la bicameralidad y reinstauración del senado será para después, no para los comicios del 2021, pero si para el 2026”, acotó.

Omar Chehade dijo que la comisión de Constitución también debatirá el retorno de la bicameralidad; sin embargo, señaló que no se aplicará para los comicios del 2021. (Foto: Congreso)
Omar Chehade dijo que la comisión de Constitución también debatirá el retorno de la bicameralidad; sin embargo, señaló que no se aplicará para los comicios del 2021. (Foto: Congreso)

Desestima sufragio en dos días

Desde el Ejecutivo se evalúa la posibilidad de realizar los comicios del 2021 en dos días consecutivos, en caso los niveles de contagio por covid-19 no haya disminuido para dicha fecha.

Consultado por esta propuesta, Chehade dijo que prácticamente sería inviable debido a que implicaría “una distorsión del proceso electoral”.

“El sufragio en dos días podría originar que se filtre información de un día a otro, ya sea en el sentido del voto o cómo van los resultados, por lo que es complicado que se lleve adelante”, agregó.

El legislador recalcó que el proceso electoral del 2021 debe seguir tres lineamientos importantes: que en la coordinación esté presente el Ministerio de Salud junto a los organismos electorales, que el proceso se realice en más colegios electorales para que no haya aglomeración de gente y ampliar el horario de votación.