"En vez de tener una objetividad jurídica, constitucional, en sus fallos, [Ledesma] adelanta opinión porque ya hizo un balance de los votos a favor y los votos en contra", señaló Chehade. (Foto: GEC)
"En vez de tener una objetividad jurídica, constitucional, en sus fallos, [Ledesma] adelanta opinión porque ya hizo un balance de los votos a favor y los votos en contra", señaló Chehade. (Foto: GEC)

El presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade (Alianza para el Progreso), consideró “reprobable” lo dicho por la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, quien justificó que su organismo no aceptó la medida cautelar presentada por el Ejecutivo para detener el proceso de vacancia presidencial porque “se ha debilitado”.

Indicó que con este tipo de comentarios, la magistrada “adelanta opinión” y “contamina su fallo” con elementos políticos.

[Lo dicho por la magistrada Ledesma] es reprobable porque la presidenta del TC otra vez adelanta opinión. En vez de tener una objetividad jurídica, constitucional en sus fallos, ella adelanta opinión porque ya hizo un balance de los votos a favor y los votos en contra y no correría riesgo la vacancia del presidente”, sostuvo en una entrevista con Canal N.

Eso debería dejarse de lado porque el TC está obligado a resolver más allá del tema político y lamentablemente la doctora Ledesma vuelve a contaminar sus resoluciones con comentarios de esta naturaleza”, agregó.

Más temprano, Ledesma explicó en una entrevista a El Comercio que, pese a admitir la demanda competencial, el TC rechazó la medida cautelar planteada por el Ejecutivo por considerar que, tras las declaraciones de los dirigentes de partidos políticos con bancadas en el Congreso, no hay una urgencia ya que no se llegaría a los 87 votos para vacar a Martín Vizcarra.

“El tribunal ha analizado que el procedimiento de vacancia, diríamos, se ha diluido ¿A la luz de qué? ¿Cuál es el indicador que hemos utilizado? Las propias declaraciones de los voceros parlamentarios que dijeron que no apoyarían y los líderes políticos que han dicho que tampoco apoyarían la vacancia. Por lo tanto, el escenario en el que se podría dar esta situación de vacancia consideramos que se ha debilitado y que no justificaría, en ese escenario y por ahora, dar un tipo de tutela”, manifestó.

En otro momento, Chehade saludó que el Tribunal Constitucional haya rechazado la medida cautelar, ya que -afirmó- el Congreso está facultado para este proceso.

Es saludable que el TC haya actuado a derecho, por lo menos en su mayoría, y haya rechazado la medida cautelar porque es evidente que la Constitución Política, el Reglamento del Congreso, facultan en medio de sus atribuciones al Congreso el control político y, por tanto, el debido proceso se está cumpliendo”, señaló.

Además, consideró que el presidente Martín Vizcarra debería presentarse este viernes 18 ante el pleno del Congreso “con humildad” para dar respuesta a la “graves acusaciones” en su contra.

El día de mañana, más allá de que no existan los votos para la vacancia, el presidente y/o su abogado están obligados a concurrir. Ya lo ha dicho el presidente de mi partido, César Acuña, el presidente Vizcarra debería tener un poco más de humildad para apersonarse al Congreso para exponer sus descargos de estas graves acusaciones, estos graves hechos”, acotó.