El congresista Omar Chehade descartó que el dictamen regrese a la Comisión de Constitución y Reglamento. (Foto: Congreso)
El congresista Omar Chehade descartó que el dictamen regrese a la Comisión de Constitución y Reglamento. (Foto: Congreso)

El presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Omar Chehade (Alianza para el Progreso), afirmó que el dictamen que elimina la inmunidad para los parlamentarios y altos funcionarios públicos no regresará a dicho grupo de trabajo, ya que le corresponde al pleno del Congreso de la República ratificar o no la norma en segunda votación.

“Es imposible que regrese (a la comisión). Ha sido aprobado en primera votación en el pleno y eso no puede ser modificado, o lo ratificas o te retractas y votas en contra. La decisión está en manos del pleno del Congreso”, aseveró en declaraciones a Andina.

Chehade indicó que al tratarse de una reforma constitucional y necesitar una ratificación en una segunda legislatura, “hay un tiempo de reflexión” para que los legisladores puedan tomar una mejor decisión.

“El dictamen ha sido aprobado al 100%, la decisión está en manos del pleno, lo bueno es que por ser una reforma constitucional se requiere de dos legislaturas para ser aprobado, hay un tiempo de reflexión para que los congresistas digan me ratifico o me retracto”, precisó.

Además, destacó que la Comisión de Constitución está realizando un ciclo de conferencias, por fuera de este grupo de trabajo, con la participación de la ciudadanía y de especialistas "por gentileza del presidente del Congreso y con el jefe de Participación Ciudadana”.

En ese sentido, manifestó que cada 15 días se realizan sesiones donde se reciben aportes que serán consolidados en un informe. En noviembre, este podría ser entregado a los 130 parlamentarios.

En julio pasado, Chehade aseguró que abrirían mesas de debate para escuchar opiniones sobre el proyecto de reforma constitucional, aprobado ya en primera votación el 5 de julio último, que plantea eliminar la inmunidad y el antejuicio de congresistas y otros altos funcionarios.

TAGS RELACIONADOS