Omar Cairo, constitucionalista (Foto: GEC)
Omar Cairo, constitucionalista (Foto: GEC)

Si el presidente de la República, Martín Vizcarra, convoca a referéndum respecto a la reforma constitucional aprobada el domingo por el Congreso, perdería sustento cualquier eventual demanda de inconstitucionalidad, sostuvo el especialista Omar Cairo.

Dichas declaraciones las brindó tras advertir que la convocatoria a consulta popular cerraría cualquier posibilidad de presentar una demanda ante el Tribunal Constitucional (TC).

Consultado por la posibilidad de que si esta reforma es ratificada en segunda votación puede ir al referéndum, Omar Cairo comentó que, “la posibilidad de un referéndum es antes de la aprobación en segunda instancia, porque una vez que se apruebe por dos tercios, en ese caso, la reforma ya está concluida”, dijo a Ideeleradio.

“Si el presidente convoca a referéndum creo que pierde sustento la posición que podría invocar acerca de la inconstitucional forma de la aprobación, porque estaría validando de alguna manera el procedimiento de una norma que él considera inválida”, puntualizó.