Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Hoy, el hizo llegar el primer lote de ayuda a los damnificados de Ollantaytambo, que el domingo sufrieron el desborde del río Patacancha y unas 75 familias perdieron todas sus posesiones y otra 15 viviendas quedaron totalmente inhabilitadas, según señaló el .

La ayuda humanitaria consistente en colchones, frazadas, calaminas, carpas, barretas, palas, picos, menaje, bidones y alimentos, que contienen aceite, arroz, conserva, gelatina y otros productos.

La Municipalidad de Pueblo Libre, en Lima, también inició el envío de 5 toneladas de este tipo de asistencia.

Patrimonio dañadoAdemás, la Dirección Regional de Cultura (DRC) informó ayer que el río Patacancha arrasó con 80 metros de andenes inca del parque arqueológico de Ollantaytambo tras las intensas lluvias registradas en la zona.

El informe fue confirmado por el subdirector de Patrimonio Arqueológico de la DRC, Oscar Montufar La Torre.

El funcionario también dijo que por efecto del desborde del río Tankaq se desplomó una colqa (almacén para alimentos) de 4 metros de largo por 3.50 metros de ancho.

Motufar La Torre dijo que las labores y obras de protección que se efectuaron en los referidos patrimonios culturales fueron superadas por la furia de la naturaleza. Los ríos de la zona no crecían de tal magnitud desde hace 500 años, apuntó.