Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El presidente Ollanta Humala pidió a Yanacocha que cumpla el compromiso que asumió para ejecutar el , con el objetivo de ganarse la confianza de la población que se opone al empredimiento, y anunció que convocará a los dirigentes y autoridades de la región para dialogar en torno al conflicto social por este tema.

El Gobierno le dio luz verde a Conga el fin de semana, luego de que la empresa a cargo del megaproyecto aurífero de 4,800 millones de dólares aceptara cumplir todas las exigencias planteadas en el peritaje internacional encargado por el Gobierno, con el objetivo de garantizar el abastecimiento y la calidad del agua en el departamento.

"Vamos a llamar a todos los dirigentes para dialogar, creo que es importante hoy en día en el caso de Cajamarca, (que) la empresa cumpla con lo que se está comprometiendo y que se gane la confianza de pueblo, porque lo que estamos viendo es que hay un factor de desconfianza que tiene que ser solucionado por la empresa con el cumplimiento del compromiso con menos soberbia y más humildad. Y si esto involucra cambios en el personal de la empresa, en buena hora", manifesó.

Antes de partir a Junín para inaugurar la represa de Huascacocha, el jefe de Estado sostuvo que las empresas mineras a veces no entienden bien el concepto de responsabilidad social. "La población no regala la confianza, más aún cuando hay una serie de pasivos tangibles", anotó.

De otro lado, el vocero de Gana Perú, Fredy Otárola, indicó que el presidente irá a Cajamarca, aunque advirtió que no lo hará por presión del titular de la región Cajamarca, Gregorio Santos. "Nosotros con el diálogo vamos a solucionar el problema de Cajamarca", refirió.