OIllanta Humala y Nadine Heredia serán procesados por el presunto delito de lavado de activos. (Foto: GEC)
OIllanta Humala y Nadine Heredia serán procesados por el presunto delito de lavado de activos. (Foto: GEC)

El fiscal Germán Juárez Atoche, del equipo especial Lava Jato, consideró que el inicio del juicio oral contra el expresidente y su esposa, la ex primera dama , por el presunto delito de lavado de activos dependerá de la agenda del Poder Judicial.

"Corresponderá a la agenda del Poder Judicial designar una fecha para que se pueda destinar al colegiado compuesto con tres jueces, quienes tomarán conocimiento del juicio oral y dependerá de ellos iniciar este proceso", dijo en Canal N.

Refirió que ya se pasó la etapa de control de acusación, luego de que este viernes el juez Richard Concepción Carhuancho declaró infundada el archivo de la acusación en contra del exjefe de Estado.

"Eso ha significado que hemos pasado a la segunda etapa de medios probatorios que se llevará desde el 10 de enero. Concluida esa etapa concluimos con la etapa intermedia y quedaría expedita el proceso para iniciarse un juicio oral", agregó.

Juárez Atoche también manifestó que existen evidencias "más que suficientes" para iniciar una investigación en contra de Humala Tasso y Heredia Alarcón, y se tenga una posible sentencia el próximo año.

Como se recuerda, el titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional, Richard Concepción Carhuancho, desestimó el pedido de sobreseimiento por el delito de lavado de activos contra Ollanta Humala y Nadine Heredia.

Ambos eran investigados por presuntamente haber recibido dinero de Venezuela en la campaña política del 2006. El magistrado consideró que existen elementos de convicción para continuar con este proceso porque hay declaraciones de testigos que habrían visto el recibimiento en nuestro país de maletas desde Venezuela.

Concepción Carhuancho aceptó las declaraciones de los exmandatarios Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski (PPK), quienes sostuvieron haber visto valijas diplomáticas con dinero de procedencia de Venezuela, antes de que se iniciara la campaña presidencial del 2006.

Asimismo, rechazó el documento enviado por el gobierno venezolano donde remarcan que nunca envió dinero al Perú. “Ese documento no es fiable ni verosímil, ya que acá no se está acusando que el dinero haya sido enviado de manera oficial, sino de manera clandestina”, subrayó.