Módulos Temas Día

Ollanta Humala se reunirá con equipo jurídico del Perú ante la Corte de La Haya

El canciller Rafael Roncagliolo argumentó que la decisión del mandatario obedece a conducir personalmente la demanda que el Perú interpuso contra Chile para fijar los límites marítimos.

(Andina).- El presidente Ollanta Humala sostendrá este domingo en Paris, Francia, una reunión de coordinación con los integrantes del equipo de abogados internacionales que defiende la posición del Perú en el contencioso jurídico en La Haya por la delimitación marítima con Chile, informó el canciller Rafael Roncagliolo.

Añadió que en esta reunión participará el agente del Perú ante la Corte de La Haya, Allan Wagner Tizón; el coordinador del equipo de juristas extranjeros, el profesor francés Allain Pellet; y el jurista italiano Tullio Treves, ex juez del tribunal Internacional del Derecho del Mar de Hamburgo, entre otros.

Roncagliolo destacó que esta reunión obedece a la decisión del Presidente de la República de conducir personalmente la demanda que el Perú interpuso contra Chile en el mencionado tribunal internacional para fijar los límites marítimos.

"El Presidente está siguiendo regularmente las reuniones con los abogados nacionales y extranjeros para asegurar una buena defensa del Perú en el proceso que seguimos en la Corte de La Haya", manifestó en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno junto a los ministros de Economía, Luis Miguel Castilla, y de Trabajo, José Villena.

Ante la negativa de Chile de conversar diplomáticamente, el Gobierno del Perú presentó en enero del año 2008 una demanda en la Corte Internacional de Justicia de La Haya solicitándole fijar los límites marítimos entre ambos países.

De acuerdo a la tesis peruana, la frontera marítima no ha sido delimitada hasta el momento en ningún tratado formal de límites.

Chile, por su parte, sostiene que la frontera en el mar se estableció en tratados pesqueros suscritos en la década de 1950, documentos que según Perú se refieren a temas pesqueros.

Ambas partes expondrán en el mes de diciembre sus respectivas posiciones en la fase oral del proceso, y se espera que el fallo final se emita en el primer semestre del próximo año.

La reunión entre con el equipo jurídico internacional será la primera actividad que el jefe del Estado peruano cumplirá en Europa a donde viajará para participar en reuniones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, así como con la canciller de Alemania, Ángela Merkel, entre otras.

Leer comentarios ( )

Ir a portada