Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Presidente de la República, Ollanta Humala, aseguró que no hay rastros de corrupción en su gestión, dado que todos los contratos suscritos en los cinco años de su Gobierno son auditables y de conocimiento público.

"Todos los contratos que ha hecho este Gobierno con todas las empresas en general, son verificables, auditables y transparentes. Además, hemos dispuesto que lo coloquen en las páginas web de los sectores, para que la opinión pública pueda ver los contratos que se han hecho y los procesos. No hemos saltado la garrocha del SNIP para beneficiar a una empresa, eso lo pueden verificar", indicó en entrevista con Tv Perú.

Añadió que cada vez que se ha detectado actos de corrupción, "se ha combatido con firmeza". "En el estado peruano existen 4,500 funcionarios, de los cuales el 20% tiene procesos administrativos, pero por estabilidad (laboral) no se los puede remover", aseveró. Ante lo cual, señaló que uno de los temas a futuro, es la modernización del Estado.

"Ya no somos un país pobre sino de renta media, que involucra la modernización del Estado ante una clase media que exige calidad en los servicios", advirtió.

Balance de gestión

El Jefe de Estado dijo estar satisfecho con su gestión, aunque reconoció que aun hay mucho por hacer. "Tengo la satisfacción del deber cumplido, como dicen los militares", aseveró. En otro momento, evitó hacer una autocrítica a su labor como Mandatario.

"Estoy en pleno partido de fútbol como para hacer un balance, déjeme terminarlo porque todavía puede meter un gol", reflexionó. Justamente, uno de los "goles" que espera colocar Humala Tasso está referida al aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), la que anunció "está en evaluación".

Humala descarta que la economía esté en "piloto automático

Humala Tasso dijo durante la entrevista que, cuando algún Gobierno se ufana de que en su época creció más de 6%, "eso es estar en piloto automático, porque toda la región crecía a ese promedio. Lo que se debió hacer fue un plan de diversificación productiva".

Para el Jefe de Estado aquella época fue el momento ideal para implementarlo. "¿Qué pasó con ese Gobierno? cuando hay dinero lo que tiene que haber es desarrollo, porque sino estaremos como en la época del caucho o del salitre. Lamentablemente, no hubo desarrollo", subrayó.

Ante lo cual el Jefe de Estado, descartó que durante su administración se dejará la economía en "piloto automático".

"Si dejábamos (la economía) en piloto automático estaríamos en decrecimiento, como en otros países de la región. El Perú actualmente, lidera el crecimiento económico, somos uno de los tres países latinoamericanos en recibir inversiones extranjera directa", manifestó en Tv Perú.

Argumentó que Perú está registrando avances significativos en materia económica. "El último trimestre de 2015 crecimos en 4.5% y en febrero alrededor del 5%. Eso no es piloto automático. Además, estamos manteniendo un presupuesto expansivo de 6% y dándole continuidad a todas las inversiones. Mientras que en otros países paralizan proyectos, en este Gobierno estamos asumiendo políticas contracíclicas y apostando en bajar impuestos y en revisar la RMV", aseguró.