Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Rocío Barja Marquinarbarja@diariogestion.com.pe

En boca cerrada no entran moscas. Ese podría ser uno de los refranes que los asesores más cercanos del presidente de la República, , le habrían repetido a este una y otra vez, luego que el último fin de semana cayera en el juego de la confrontación con el líder del partido aprista, .

Al respecto, durante su , el mandatario sostuvo que una gran diferencia entre el ámbito militar y la política es que en el primero "uno sabe de donde vienen los disparos", mientras que en política no se sabe.

"Por eso es que no me quejo de cómo recibí el país, y tampoco pierdo el tiempo en criticar a mi antecesor sino me dedico a trabajar", manifestó.

Más presencia femeninaOtro de los temas abordados por el presidente Humala fue el papel de . En ese sentido, sostuvo que en el Perú la exclusión de la mujer es casi ya un tema del pasado.

"Ese concepto ha ido cambiando y tenemos que seguir haciéndolo", anotó. Comentó que en su caso particular, el trabajo con su esposa es gratificante pues ella es "una ayudante invalorable". "Muchas veces el dedicarse a la política de manera exclusiva, puede fracturar la familia", advirtió.

Asimismo, comentó que su gobierno es uno de los pocos en el Perú que le ha dado una gran participación a la mujer en la política. "De los 19 ministerios que tenemos, siete ministros son mujeres. Y queremos seguir avanzando en esta línea porque soy un convencido de que a la mujer no le falta ninguna capacidad", añadió.

Real efectividad Humala también comentó que en su experiencia con la aplicación de la política social en el país, el Estado ha podido constatar que cuando saca a un hombre de la línea de la pobreza, no se tiene la seguridad y garantía de que su familia también está saliendo de la pobreza.

"Cosa muy contraria es la que sucede que cuando sacamos a una mujer de la línea de la pobreza. Allí con toda seguridad sabemos que con esa mujer estamos sacando también a sus hijos", dijo.

En ese sentido, reveló que por ello uno de los criterios en la focalización de los programas sociales es que el beneficiario sea mujer.

"El año pasado cuando la ex secretaria de Estado de EE.UU., visitó el Perú comentó que según un estudio, la inclusión de la mujer en el mundo laboral aumentaba entre 3% y 6% el PBI. Como vemos no es una cuestión de poca cosa para no tomarla en cuenta", concluyó Humala.