El presidente de la República, , exhortó a y a "dar un paso al costado" en los cargos de Defensora del Pueblo y magistrado del Tribunal Constitucional, pues tienen "profundos cuestionamientos". Pero defendió a su bancada, Gana Perú, olvidando que se para elegir a las autoridades cuestionadas.

"No me siento satisfecho con . No fue perfecta ni ideal. Me siento decepcionado en la medida que hay dos funcionarios electos que no cumplen con las expectativas de la población y tienen profundos cuestionamientos", criticó.

"Exhorto a que den un paso al costado y permitan que vuelva a estar en sintonía con la ciudadanía", agregó.

El mandatario dijo que los cuestionados no cumplen con los requisitos más importantes para el puesto, como son "el respeto a la democracia, a los derechos humanos y a los valores compartidos".

Para Humala, cada bancada debe hacerse responsable de sus candidatos. "La terquedad y la necedad no han sido buenas consejeras. Persistieron en esa candidaturas", dijo.

Pero sacó pecho por su bancada, pese a que votó en bloque pasando por alto los cuestionamientos: "En no hubo candidatos que no tienen un respeto por la democracia y los derechos humanos". El congresista Javier Velásquez Quesquén dijo que es "una lavada de manos".

Sobre la reacción de la población en las calles ante la llamada "repartija" del Congreso, el presidente Humala dijo que "es legítima la protesta".

Lo que no aceptó fue la crítica del expresidente : "No puede mirar la paja en el ojo ajeno. El TC nombrado en su gobierno tenía magsitrados que son de su partido. No tiene voz autorizada para criticar en voz alta".