La jueza Nayko Coronado citó a PPK, al excongresista José Vega y a otros. (Foto: Andina)
La jueza Nayko Coronado citó a PPK, al excongresista José Vega y a otros. (Foto: Andina)

El expresidente Pedro Pablo Kuczynski declarará como testigo en el juicio oral que se le sigue al también exmandatario Ollanta Humala, a su esposa, Nadine Heredia, y a otros investigados por la presunta comisión del delito de lavado de activos, informó el Poder Judicial (PJ).

La Fiscalía solicita 20 años de prisión para Humala, y 26 años y medio para Nadine Heredia por lavado de activos, a raíz de los presuntos aportes del gobierno de Venezuela y Odebrecht para las campañas electorales del 2006 y 2011, respectivamente.

Tras la audiencia de este lunes, el Poder Judicial anunció en sus redes sociales que desde el próximo lunes 25 comenzarán los interrogatorios a los testigos, entre los que están el excongresista José Vega. Al día siguiente será el turno de Kuczynski.

Concluida la sesión, la magistrada anuncia que el lunes 25 se iniciarán los interrogatorios a testigos, entre los que figura el excongresista José Vega Antonio, y para el martes 26 la declaración del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, entre otros”, escribió el PJ en su cuenta de Twitter.

En la audiencia realizada este 18 de abril se presentaron nuevas pruebas del pedido de nulidad de transferencia de tres inmuebles a favor de Illary Humala Heredia, hija del exjefe de Estado.

Asimismo, la jueza del Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional, Nayko Coronado, rechazó la solicitud de excluir como medios probatorios el audio y transcripción del caso Artemio en relación a Ollanta Humala, además de la agenda y libreta de Nadine Hereda.

Los otros procesados en el juicio por lavado de activos en agravio del Estado son Ilán Heredia Alarcón, Rocío del Carmen Calderón Vinatea, Antonia Alarcón Cubas y Mario Torres Aliaga. De igual forma, Martín Belaunde Lossio, Maribel Amelita Vela Arévalo, Eladio Mego Guevara, Carlos Gabriel Arenas Gómez Sánchez y el excongresista Santiago Gastañadui.