El presidente Ollanta Humala se pronunció sobre la situación de Cajamarca, donde las protestas contra el proyecto minero Conga ocasionaron la muerte de cinco personas .
"Mi posición ha sido siempre abrir puertas al diálogo. Pero no podemos entrar a un espacio donde solo quieren escucharse las posiciones recalcitrantes de ciertos sectores", sentenció en declaraciones a Canal N.
"Antes se oponían a la minería, y ahora se oponen al agua", declaró en referencia a los intentos de detener la construcción de reservorios de la minera Yanacocha.
Líderes se victimizanEl mandatario reconoció y criticó los excesos de la polícia en el marco del Estado de Emergencia en Cajamarca, pero a la vez argumentó que cayeron en la provocación de algunos líderes sociales, como el ex sacerdote Marco Arana , que pretenden victimizarse.
"Algunos policías han fallado por la tensión del conflicto, y por inexperiencia han pisado el palito de supuestos líderes que se han puesto su cartelito para victimizarse", afirmó en clara referencia al fundador del movimiento Tierra y Libertad.
En ese sentido, el jefe de Estado lamentó la muerte de los cinco civiles en los enfrentamientos con la Policía.
Y adelantó que el Ejecutivo promoverá al monseñor Miguel Cabrejos como mediador para el diálogo en Cajamarca para poner fin a las diferencias respecto a la inversión minera.