Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

En una ceremonia poco habitual, el presidente de la República, , inauguró el proyecto de irrigación de Olmos acompañado de la primera dama, , junto con seis ministros de Estado.

Durante la ceremonia del que permitirá integrar al Perú 43,500 hectáreas nuevas para la agropexportación y el mercado interno, Humala dio la palabra uno a uno a sus ministros.

El primero en hablar fue el ministro de Agricultura, , quien envió un mensaje a quienes hacen "pronósticos oscuros" para el 2015 y dijo que el inicio de Olmos es un "shock de confianza" ya que es una muestra que los inversionistas sí apuestan por el Perú.

También hicieron el uso de la palabra los ministros de Transportes y Comunicaciones, , quien dijo que el Gobierno piensa impulsar puertos en Lambayeque y La Libertad; además del ministro de Producción, , destacando que la zona producirá palta, azúcar, uvas, entre otros.

Humala dio la palabra también al ministro de Vivienda, , que se encargó de destacar la nueva ciudad que se planificará en el lugar.

Fue la presencia del ministro de Economía y Finanzas, , la que más llamó la atención, pues no es habitual que un titular del asista a este tipo de inauguraciones.

Y fue el mismo ministro Segura el que resaltó esto último. "No es usual que los ministro de Economía salgamos con la gente, pero quería dar una señal y compartir con el pueblo que este es un proyecto emblemático para ", dijo.

Segura también dijo que normalmente su labor como ministro es velar para que los recursos lleguen a las obras del país y se usen con eficiencia para el bienestar de la gente.

Ante ello, el presidente Humala dijo: "resumiendo lo que está diciendo es que el ministro de Economía tiene corazón", frase que hizo que los asistentes lancen algunas carcajadas.

El único ministro al que Humala no le dio la palabra en esta ceremonia fue al de Energía y Minas, , quien también participó de la inauguración.

Tras la ceremonia todos los ministros, junto con el mandatario y la primera dama, abrieron la bocatoma de agua de Miraflores en Olmos, con lo que se dio oficialmente inicio al flujo de agua para irrigar las hectáreas.

El proyecto Olmos tuvo que esperar diez años para ver la luz. La brasileña Odebrecht a través de su empresa Transvase Olmos, inauguró en diciembre del 2011 el túnel trasandino con 20 kilómetros y que permite llevar el agua del río Huancabamba en a la zona de Olmos en Lambayeque.

Tras este hecho histórico, pasaron casi tres años para que la irrigación sea una realidad, pues con la apertura de la bocatoma, la empresa H2Olmos, también de Odebrecht, puso fin a la etapa de construcción para ahora pasar a administrar las aguas que utilizaran las empresas dueñas de 38,000 hectáreas y 5,500 hectáreas que están destinadas a los pequeños agricultores del Valle Viejo de Olmos.