Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Al conmemorarse un año del fallo de la por el litigio marítimo entre el Perú y Chile, el presidente de la República, Ollanta Humala, hizo un llamado a la unidad nacional para que el país continúe con el desarrollo económico.

"Si el proceso de la Haya fue un momento, un motivo, una razón de unidad nacional y una real política de Estado, el desarrollo económico y la inclusión social son imperativos de similar envergadura. Nos toca responder afirmativamente a este llamado de unidad nacional", dijo Humala.

El mandatario anunció que se aprobó un proyecto de ley que declara el 27 de enero de cada año como el "Día de la Soberanía Marítima", como una forma de recordar la importancia dele fallo en el país.

Humala recordó que gracias al fallo de la Corte de la Haya, el Perú cerró sus conflictos limítrofes y la decisión es una muestra del respeto que tienen tanto el país como Chile hacia la justicia internacional.

El presidente de la República encabezó una ceremonia conmemorativa del primer año del fallo de la Corte de la Haya que se realizó en la plaza mayor.

La ceremonia contó con la presencia del las principales autoridades del país, incluso asistió el expresidente Alejandro Toledo.

Pese a que el proceso ante la corte internacional se inició en el año 2008 cuando era presidente Alan García, éste decidió no asistir al acto.