Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El presidente Ollanta Humala consideró que la Ley de la Consulta Previa no significa un obstáculo para , sino dijo les da a estas apuestas una mayor legitimidad y credibilidad para trabajar con las poblaciones.

En conferencia de prensa, añadió que si bien la consulta previa no tiene carácter vinculante, es importante escuchar los requerimientos de la comunidad originaria para saber cómo la actividad minera puede cambiar su vida "para bien o para mal".

"Y nosotros, como Estado, tenemos que ayudar a que las cosas sean para bien, y proveer de esa manera a estas poblaciones de servicios básicos que requieren, de infraestructura necesaria, de calidad educativa y de salud", refirió tras reunirse con el primer ministro de Canadá, .

No obstante, el mandatario dijo que más allá de "lo que estamos creando es una política a nivel nacional, que se ejecutará de la mano con los gobiernos regionales y las empresas" que busca resolver el "grave déficit de infraestructura que existe en las zonas donde se realiza actividad minera".

En otro momento, Humala Tasso también se refirió al cuidado del medio ambiente e indicó que la antigua minería dejó "cicatrices" en el Perú por medio de pasivos medioambientales y relaves. Dijo que estos pasivos se evidencian sobre todo en el "déficit de confianza en algunas zonas del país con respecto a esta actividad".