Aunque no se pronunció directamente sobre el caso de César Álvarez, el presidente Ollanta Humala instó a las autoridades regionales y locales a ejecutar de manera transparente las obras y combatir el enquistamiento de organizaciones criminales al interior de las instituciones de Gobierno.

"Insto a que los gobiernos subnacionales ejecuten las obras con trasparencia y que luchen contra el enquistamiento de organizaciones criminales que se puedan dar en las diferentes regiones del país (…) En época de elecciones, se puede mezclar el interés público de inversiones con lo que es campaña, particularmente en las municipalidades que están yendo a procesos de reelección", señaló Humala.

Asimismo, exhortó a Poder Judicial, al Ministerio Público y a la Contraloría a seguir en la lucha contra la corrupción y estar alerta en épocas electorales a nivel municipal y regional.

Elección del TCRespecto a la elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC), el mandatario felicitó a todas las fuerzas políticas del Congreso por acordar un "mecanismo democrático" –voto individual por cada candidato y en orden alfabético- para escoger a las nuevas autoridades judiciales.

"Felicito a las fuerzas políticas que, en un acto de trasparencia, permiten a la ciudadanía que mañana tengamos un nuevo TC. (Ellos) fortalecen esta institución que todos (los magistrados), menos uno, está con un exceso de mandato y es necesario renovarlos", afirmó.