Para la fiscalía, Ollanta Humala formaría parte de una red criminal al beneficiarse económicamente por recibir parte de las coimas pagadas. (Foto: Andina)
Para la fiscalía, Ollanta Humala formaría parte de una red criminal al beneficiarse económicamente por recibir parte de las coimas pagadas. (Foto: Andina)

El fiscal Germán Juárez Atoche, del Equipo Especial Lava Jato, solicitó al Poder Judicial dictar impedimento de salida del país contra el expresidente Ollanta Humala. Asimismo, pidió aplicar medidas de comparecencia con restricciones contra el también líder del Partido Nacionalista, en el marco del caso Club de la Construcción.

De acuerdo a la disposición emitida el 7 de febrero y a la que tuvo acceso “Correo”, Juárez incluyó a Humala Tasso en la investigación preparatoria por este caso y le atribuye los presuntos delitos de colusión agravada, cohecho pasivo propio y asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado.

Además, la fiscalía solicitó el levantamiento del secreto bancario del exjefe de Estado respecto al periodo de julio del 2011 a diciembre del 2014. Ollanta Humala fue presidente de la República entre 2011 a 2016.

En consecuencia, en los próximos días el Poder Judicial deberá programar audiencia virtual para evaluar la solicitud del fiscal del Equipo Lava Jato.

Caso Club de la Construcción

El caso Club de la Construcción indaga sobre una presunta organización criminal que habría sido constituida por empresas nacionales e internacionales, tales como Graña y Montero, Obrainsa, Málaga, Cosapi, ICCGSA, Johe S.A., Grupo Plaza, Constructora San Martín, OAS, Andrade y Gutiérrez, Mota Engil, Queiroz Galvao y H&H Casa.

La red ilegal habría estado dedicada en entregar coimas a funcionarios durante la administración de Ollanta Humala a cambio de obtener la buena pro de los proyectos.

Para Juárez Atoche, Humala Tasso formaría parte de esta presunta organización ilícita al beneficiarse económicamente por recibir parte de las coimas pagadas. En el caso también está comprendida su esposa Nadine Heredia.