Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Si bien el Ejecutivo sostiene que el con Francia, no fue ratificado por el presidente Ollanta Humala, debido a la supuesta falta reciprocidad, para los congresistas Javier Velásquez Quesquén (Apra) y Carlos Tubino (Fuerza Popular), la medida solo genera suspicacias.

El legislador del partido de la estrella, recordó que el nuevo tratado incorpora las nuevas figuras delictivas del nuevo código penal entre ellas el de lavado de activos.

Al ser consultado de qué manera se beneficiaría, supuestamente, el jefe de Estado al no suscribirlo, pues él no tiene nacionalidad francesa, Velásquez Quesquén señaló que ese no es el punto, sino que en caso se hayan registrado hechos delictivos en Francia por parte de extranjeros, presuntamente vinculados a la pareja presidencial, que ameritarían una extradición, esta no podría hacerse. "Qué pasa si un amigo de la pareja presidencial investigada se va a Francia, no lo podrían extraditar", anotó.

El parlamentario desestimó el argumento del Ejecutivo sobre falta de reciprocidad que existiría en convenio. "¿Y por qué no lo pusieron en el oficio de devolución al Congreso? ¿Por qué no dijeron que se tenía que precisar?", expresó.

Tenemos todo el derecho a sospechar que se esconde algo, manifestó Tubino, tras subrayar que el tratado aprobado en el Congreso no sufrió ninguna modificación sino que se respetó el texto enviado por el poder Ejecutivo. "Es una bofetada no solo al Congreso, sino a Francia", expresó el legislador fujimorista, tras señalar que el viernes se tendrá que escuchar la exposición de la Canciller Ana maría Sánchez.

Paso al costado Javier Velásquez Quesquén y Carlos Tubino coincidieron en que la ministra de Relaciones Exteriores, Ana maría Sánchez.

Incluso, también se dijo que el ministro de Justicia debería dimitir, según consideró el legislador de Fuerza Popular, tras recordar que dicha cartera firmó y aprobó el tratado antes de que fuera al Congreso.

Recordaron que es la primera vez que se registra un hecho similar, que un tratado es desestimado, pese a haber sido promovido por el propio Poder Ejecutivo. "Lo que ha sucedido es inédito", acotó Tubino.

Por respeto al Gobierno Francés se debió firmar, y luego sentarse para subsanar, las supuestas deficiencias, agregó Velásquez Quesquén.

Hay que esperar La congresista Marisol Pérez Tello (PPC), consideró que es "poco serio" que recién se realice la observación, aunque si hubiera alguna buena razón es mejor hacerlo ahora. Añadió que se debe esperar la explicación que dará la canciller este viernes.