El juez Richard Concepción, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, decidió modificar las normas de conducta de Ollanta Humala debido a un pedido de la fiscalía, señala un comunicado del Poder Judicial.

Así, al igual que su esposa Nadine Heredia, el ex presidente Ollanta Humala deberá solicitar autorización judicial para salir del Perú.

Además de la autorización para dejar el país, Ollanta Humala tampoco podrá ausentarse del lugar de su residencia o cambiar de domicilio si no obtiene el permiso de un juez.

Las modificaciones se enmarcan en la investigación preparatoria que se le sigue al ex mandatario por el presunto delito de lavado de activos por los aportes al Partido Nacionalista en las campañas electorales del 2006 y 2011.

Antes de la decisión del juez Concepción, el ex presidente tenía que asistir cada 30 días al juzgado para justificar sus actividades y pasar por un control biométrico. Asimismo, no podía variar de domicilio ni salir del país sin previo aviso al juez y al fiscal.

El juez Richard Concepción considera que la exigencia de la autorización judicial para salir del país contra Humala "es una medida eficaz, cumple con la finalidad del mandato de comparecencia con restricciones de evitar el peligro de fuga y permite un control judicial del investigado".

Además, el magistrado estableció que, en el caso de Humala, se ha intensificado el peligro de fuga, lo que se evidencia en los poderes notariales que permiten que Humala y Rosa Heredia, prima de Nadine Heredia, puedan viajar al interior y exterior del país con los hijos del matrimonio Humala Heredia.

Concepción dispuso que la medida se ejecute de inmediato. También remitió un oficio a Migraciones para que registre en su base de datos que el ex mandatario solo puede dejar el país si presenta la correspondiente autorización judicial.