Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

En su mensaje a la nación sobre el proyecto minero , el presidente destacó que su gobierno garantizará que la cantidad y disponibilidad del agua sea controlada con mecanismos que den absoluta seguridad para que los pobladores de Cajamarca sean abastecidos.

En ese sentido, pidió a Yanacocha que cumpla con las recomendaciones del peritaje a Minas Conga, actualmente detenido por temores a que contamine sus fuentes de agua. "Que la empresa cumpla con las exigencias ambientales y sociales que derivan del informe pericial y los estudios realizados y validados previamente", dijo Humala.

Para asegurar el suministro de agua, el presidente de la Nación sostuvo que se debe ampliar, hasta cuadriplicarla, la capacidad de los reservorios propuestos en un principio. Si bien los beneficios deberán llegar a las 13 provincias de , los pueblos con prioridad de abastecimiento serán Sorocucho, Huasin, La Encañada y Bambamarca.

Asimismo, afirmó que la minera a cargo del proyecto debe cumplir con las exigencias ambientales y sociales derivadas de los estudios validados; así como con la ampliación de capacidad de reservorios para atender las mayores demandas de agua.

Indicó también que se constituirá un fondo social, con el compromiso de la empresa, cuyos recursos serán usados de manera transparente por las autoridades para favorecer a los pobladores más pobres.

Finalmente, deberá atenderse la recomendación en el , en relación a las lagunas Azul y Chica, evaluándose las alternativas hidrológicas para evitar que dichas lagunas sean utilizadas como depósito de desmonte del tajo Perol.