Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La última encuesta Pulso Perú, elaborada por Datum Internacional, señala que el 46% de peruanas encuestado opina que el presidente de la República está colocando en los principales cargos del Ejército a oficiales que estudiaron con él para tener el poder o sentirse respaldado.

Mientras que el 27% de encuestados piensa que el Jefe de Estado favorece a sus compañeros de estudios para evitar que lo saquen del gobierno.

[Etiqueta]

Otras opciones menos respaldas son que "Es su potestad y él puede decidir" (11%) y para hacer un golpe de Estado (3%).

Por zonas geográficas se puede apreciar que en Lima, el 51% de personas piensa que Humala coloca a gente que estudió con él para sentirse respaldado, siendo el nivel más alto, seguido de la zona Norte (49%), Sur (41%), Centro y Oriente (ambas con 40%).

[Etiqueta]

La encuesta señala que el 84% considera que los principales cargos en el Ejército deberían ser ocupados por orden de mérito. Mientras que el 11% piense que eso ocurre por decisión del presidente Humala.

Asimismo, el 52% de encuestados considera que las prácticas montesinistas están volviendo a la política peruana., mientras que el 23% señala que no están volviendo a aparecer tales prácticas.

Solo el 11% optó por responder que "nunca se fueron esas prácticas".

Golpe de EstadoRespecto a los comentarios que se han venido haciendo sobre la posibilidad de un golpe de Estado, la encuesta muestra que un 38% de los consultados sí cree que existe ese riesgo en el país.

Además, un 12% prefiere mantenerse en silencio, ya sea porque no sabe nada sobre el tema o simplemente porque observa con indiferencia lo que suceda en el país.

[Etiqueta]

Los que señalan lo contrario, es decir los que creen que la democracia es sólida y no se verá atemorizada por un militar o un civil golpista, solo es el 50% de los encuestados.

Han transcurrido 23 años desde la última vez en que todos los poderes del Estado fueron a parar a manos de una sola persona. Fue en 1992 cuando hasta el entonces presidente constitucional Alberto Fujimori decidió cerrar el Poder Legislativo y asumir el control del Poder Judicial. Antes de eso, en 1968 fue la última vez que un militar destituyó a un mandatario constitucionalmente elegido.

[ ]

Lea los resultados completos de la última encuesta Pulso Perú de Datum Internacional el lunes 12 de octubre en la edición impresa y digital de Gestión.