Ollanta Humala y Nadine Heredia son investigados en el caso Gasoducto. (Foto: GEC)
Ollanta Humala y Nadine Heredia son investigados en el caso Gasoducto. (Foto: GEC)

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió una investigación preliminar por ocho meses contra el expresidente Ollanta Humala por los presuntos delitos de colusión y organización ilícita para delinquir, por la adjudicación de Gasoducto del Sur a la constructora Odebrecht.

Según la resolución a la que accedió Gestión del 28 de agosto, Ávalos sostiene que el exmandatario habría sido parte de una organización criminal junto a su esposa, la exprimera dama Nadine Heredia en la que ambos eran líderes, tal como lo advirtió la fiscal Geovana Mori del Equipo Especial Lava Jato.

Agrega que la organización ilícita también estaría integrada por los exministros Luis Miguel Castilla, Jorge Merino Tafur, René Cornejo, Carlos Paredes y Eleodoro Mayorga en el segundo nivel.

Asimismo, la titular del Ministerio Público da cuenta que otros miembros de la organización son los exfuncionarios de Proinversión Edgar Ramírez Cadenillas, Gustavo Navarro Valdivia, Luis Sánchez Torino y María del Rosario Patino en el tercer nivel.

Para Ávalos, Ollanta Humala y la asociación que lideró funcionó en el Poder Ejecutivo y se dedicó a cometer delitos contra la administración pública al favorecer ilegalmente y beneficiar en perjucio del Estado, con el proceso de concesión del Gasoducto Sur Peruano a Odebrecht.

La fiscal de la Nación, en otro párrafo de la resolución, califica que la investigación será completa, pues comprenderá una gran variedad de actos de investigación, toma de declaraciones y la recopilación de información sobre la licitación.

En ese sentido, decidió abrir pesquisas preliminares también contra los exministros Milton Von Hesse y José Gallardo Ku por los presuntos delitos de colusión agravada y asociación ilícita, así como contra Juan Manuel Benites por el supuesto delito de colusión agravada en agravio del Estado.

Sin embargo, a su juicio, no hay mérito para investigar a la exministra Rosa María Ortiz, pues ya prescribió la acción penal.

Cabe recordar que y sus exministros solo pueden ser investigados por la fiscal de la Nación al tener inmunidad por haber asumido altos cargos en el Estado y dicho beneficio caduca el próximo año.