Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Presidente de la República, , señaló hoy que la compra de equipos de interceptación telefónica para la Dirección Nacional de Inteligencia () se orienta a la seguridad ciudadana, a fin de reemplazar los equipos prestados al Perú por Estados Unidos.

Refirió que el Perú no tenía un equipo de interceptaciones telefónicas como sí poseen todos los países. Lo que hay en referencia al sistema Constelación es un "equipo prestado por la embajada norteamericana" y, por lo tanto, no es de propiedad del Estado peruano.

"No nos parece correcto mantener esa situación por todos los problemas que conlleva que un equipamiento tan delicado pertenezca a otro Estado, por los temas sensibles en la obtención de información", dijo.

Refirió que para conseguir la información a través de una interceptación telefónica se sigue un protocolo en el que intervienen el Ministerio Público, el Poder Judicial y la Policía Nacional.

"Además es un equipo tecnológicamente muy limitado. Hoy día las necesidades para la seguridad ciudadana, para el país, nos llevaron a la decisión de adquirir un equipo tecnológicamente más moderno, manteniendo los protocolos que se han seguido hasta ahora, no se han cambiado para nada", afirmó.

En ese sentido, manifestó que se tomó la decisión de disponer la adquisición de un nuevo equipo de interceptación telefónica, dentro de la Ley de Presupuesto, la cual se discutió y aprobó en el Congreso de la República.

Lo que ha hecho el Gobierno, sostuvo, es ejecutar la Ley de Presupuesto, que es "obligación" del Ejecutivo.

"No es que el Presidente ordena porque se le ocurre algo, son decisiones que se toman en el Gobierno", añadió em dialogo con la prensa , informó Andina.

Indicó que Jefe del Estado no se involucra en la parte administrativa en lo que respecta a estos equipos, dado que este es un tema de "entera responsabilidad" de la DINI y de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), entidad a la que están adscritos los servicios de inteligencia.

El mandatario entregó esta mañana 560 motocicletas para la Policía Nacional, a fin de reforzar el patrullaje urbano, en ceremonia efectuada en el Patio de Honor del Palacio de Gobierno.