El ex presidente Ollanta Humala pasó más de nueve meses de prisión preventiva por investigaciones del caso Odebrecht. (Foto: USI)
El ex presidente Ollanta Humala pasó más de nueve meses de prisión preventiva por investigaciones del caso Odebrecht. (Foto: USI)

El ex presidente Ollanta Humala consideró que Alan García está tratando de victimizarse en su pedido de asilo a la República Oriental de Uruguay, argumentando persecución política, tal como lo hizo Alejandro Toledo.

“Nuestro caso es totalmente distinto (…) Lo que está haciendo Alan García es tratar de victimizarse en la misma lógica que Alejandro Toledo, que es perseguido, que la justicia no es justicia y que el gobierno los persigue. Esa lógica no es igual en el caso de ellos con nuestro caso”, afirmó en Latina.

En ese sentido, Ollanta Humala indicó que ni él ni su esposa Nadine Heredia han denunciado persecución de parte del gobierno, tal como lo han hecho Alejandro Toledo y Alan García. Según refirió, la persecución contra ellos es de parte de la alianza que existiría entre Fuerza Popular y el partido aprista en el Legislativo.

“No es que el gobierno nos estuvo persiguiendo, es este bloque antidemocrático que agarró del cuello a Pedro Pablo Kuczynski y lo hizo irse contra, por ejemplo, el trabajo de mi esposa en la FAO que lo ganó en un concurso internacional, que lo hizo tomar partido a favor de este bloque porque creía que podría cogobernar”, detalló el ex mandatario.

Bajo esa premisa, Ollanta Humala refirió que él no está siendo investigado por actos de corrupción sino por aportes en campaña cuando no era funcionario público. Según la tesis fiscal, habría recibido US$ 3 millones de parte de la constructora Odebrecht para financiar la campaña del Partido Nacionalista en el 2011.

Finalmente, el ex presidente lamentó que Alan García no asuma el proceso de investigación que se le sigue, tal como declaró ante la prensa cuando se aprobó el impedimento de salida del país por 18 meses en su contra el último sábado.

“Es lamentable lo que estamos viendo porque se suponía que García nos hizo creer que iba a asumir su responsabilidad, algo que no está acostumbrado a hacer, y ahora vemos que nuevamente sale con la situación de un asilo”, señaló.