Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El mandatario declaró que "el agua es del pueblo y no la pueden administrar doce personas que eligen un presidente eterno", en clara referencia a la .

"No queremos que cuatro o doce grupos definan quién manejará un bien público que es de todos los agricultores. Durante décadas, eternas directivas se han apoderado de la administracion del agua".

Casi gritando, el presidente Humala dio este dicurso en el marco del inicio de las obras de Majes Siguas II. Mencionó tácitamente que los directivos de la Junta nunca rindieron cuentas al Estado respecto a lo "que cobran por el agua".

"Han manejado más de 10 mil millones de dólares en infraestructura, canales, etc., y no sabemos dónde está esa plata ni cómo se ha utilizado enfatizó. No tenemos ninguna información".

En seguida, expresó su compromiso: "Estamos trabajando para democratizar el uso del agua. El agua es del pueblo y no la voy a privatizar". Y es que el Gobierno, a través del (Minagri), aprobó una ley para reordenar la administración del agua, modificando y transparentando las elecciones de los dirigentes de las organizaciones de usuarios del agua.

Resaltó Majes Siguas II"No hay retroceso para ", enfatizó el presidente. Este proyecto ampliará la frontera agrícola de la región en 38,000 hectáreas, además de las 8,000 hectáreas que provienen de la primera etapa del proyecto, agregó.

Asimismo, Humala advirtió que el desarrollo de Arequipa no solo es el agua sino tambien la energía. Por tal razón el proyecto Majes Siguas II, trabajará en conjunto con 2 centrales hidroeléctricas: Llucla Y LLuta.

El presidente enfatizó la importancia de la gestación del proyecto Majes Siguas II porque es una obra de ingeniería que combina riego y energía. Es un proyecto que permitirá generar más de 200,000 puestos de trabajo y beneficiará a más de 300,000 familias que vivirán de la agricultura y la agroexportación.

Humala mencionó que hay alrededor de 20 proyectos de irrigación en cola a partir del programa , y en Arequipa hay 4 proyectos pendientes de irrigación que están siendo evaluados y serán financiados en cuanto sean viables.