Alberto Oliva criticó actitud de Fuerza Popular en la Comisión de Justicia el último viernes. (Foto: El Comercio)
Alberto Oliva criticó actitud de Fuerza Popular en la Comisión de Justicia el último viernes. (Foto: El Comercio)

En la bancada de no existe el ánimo para que las reformas planteadas por el Poder Ejecutivo, como la del Consejo Nacional de Magistratura (), sean una realidad, afirmó el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Alberto Oliva.

"Acá hay algo muy claro, con lo sucedido el pasado viernes donde se abstuvieron de aprobar el texto sustitutorio de la reforma del CNM, nos da a entender que no existe el ánimo en Fuerza Popular para que esta reforma se realice", aseguró Agencia Andina.

Además, sostuvo que esto voluntad dilatoria se puede constatar con la poca presencia de los miembros de esa bancada en las mesas de trabajo y en las sesiones ordinarias de las comisiones, a donde iban, pero se retiraban al poco tiempo.

En ese sentido, sostuvo que la vocera de Fuerza Popular, Úrsula Letona, siempre quiso "boicotear" el trabajo de la Comisión de Justicia desde un primer momento, al afirmar que este grupo de trabajo no tenía las competencias para dictaminar el proyecto del Ejecutivo sobre la reforma del CNM.

"Hemos recibido diversas opiniones, vinieron a la comisión el ministro de Justicia, Vicente Zeballos; el titular del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, es decir, muchas opiniones que están incluidas en el texto sustitutorio", señaló.

A pesar de ello, Oliva reiteró que en la sesión extraordinaria de la Comisión de Justicia convocada para este lunes, pondrán a votación un nuevo dictamen del proyecto de reforma del CNM, el cual incluirá todos los aportes brindados por los especialistas invitados a la comisión, así como por los miembros de la bancada de Fuerza Popular.

No obstante, subrayó que velarán porque las propuestas recogidas no desnaturalicen el proyecto original.