Alberto Oliva se pronunció en contra de que quienes integren la JNJ no puedan ser militantes de un partido político. (Foto: GEC)
Alberto Oliva se pronunció en contra de que quienes integren la JNJ no puedan ser militantes de un partido político. (Foto: GEC)

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, (Peruanos por el Kambio), aseguró que la Comisión Especial encargada de la selección de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) ya puede iniciar su labor.

Explicó que, tras la aprobación de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia en el Congreso, ya están dispuestas todas las normas para el funcionamiento de esta nueva entidad.

"Hay un plazo establecido para la designación de los integrantes de la , la Comisión Especial encargada de la selección tiene que hacer su labor, ya puede empezar a hacerlo, una vez que se promulgue la norma", refirió a Agencia Andina.

Alberto Oliva se pronunció, además, contra las críticas sobre la posibilidad de que los integrantes de la JNJ puedan militar en algún partido político, argumentando que no se puede discriminar ni afectar el derecho a la participación política.

"Una persona que pertenece a un partido político puede pedir licencia, no se puede discriminar, después de una amplia discusión hemos llegado a este consenso, se buscaba tener una ley para que ", afirmó.

Consideró por ello que no se justifica que el presidente Martín Vizcarra observe la norma, como han planteado algunos parlamentarios.

"Es importante que la JNJ empiece a trabajar, por eso le hemos dado la prioridad a esta ley que ha sido una iniciativa del Ejecutivo", apuntó.

Destacó el consenso alcanzado con la Comisión de Constitución para el aprobado en el pleno. "Hemos cumplido con el país", acotó.

La Comisión Especial que debe designar a la JNJ está presidida por el defensor del Pueblo y conformada por el presidente del Poder Judicial, el fiscal de la Nación, el presidente del Tribunal Constitucional, el contralor y un representante de los rectores de las universidades públicas y otro de las privadas con 50 años de años de antigüedad.