Los ataques al Oleoducto Norperuano dañan el medio ambiente. (Foto: GEC)
Los ataques al Oleoducto Norperuano dañan el medio ambiente. (Foto: GEC)

Frente a las constantes rupturas del Oleoducto Norperuano, el martes 9 de julio pasado el Ejecutivo llegó a la zona, junto a los representantes de los gobiernos locales, el Gobierno Regional de Loreto y los dirigentes y asesores de las Cinco Cuencas.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) detalla que en esa fecha se tuvo un acuerdo específico de desmovilización en la Estación 5 y en los puntos donde se mantienen las medidas de protesta, como condición necesaria para retomar el diálogo.

"En vista de que, a la fecha, no se han depuesto las acciones de fuerza, hacemos de conocimiento público la suspensión de la reunión programada para este martes 16 de julio", detallan en un comunicado.

Así, indican que, desde la PCM, reiteran el compromiso de retomar el diálogo, para lo cual es indispensable levantar las medidas de fuerza vigentes en la Estación 5 y en la ciudad de San Lorenzo, "en aras de salvaguardar la paz social y fortalecer la relación con las comunidades amazónicas y sus representantes".

De eta manera, la PCM considera que continuarán trabajando en el diseño e implementación de una propuesta de desarrollo integral desde una perspectiva multianual, multinivel y multisectorial, que permita el cierre de brechas, con énfasis en los servicios de educación, salud, saneamiento, electrificación y conectividad.