El Oleoducto Norperuano ha sufrido constantes derrames de crudo. (Foto: Andina)
El Oleoducto Norperuano ha sufrido constantes derrames de crudo. (Foto: Andina)

Tras 11 días de paralización en el circuito petrolero en Loreto, las comunidades indígenas participantes levantaron la medida de fuerza como “gesto político”.

A través de un comunicado, las 54 federaciones que iniciaron el paro anunciaron que toman la decisión por iniciativa propia, como demostración de su apuesta por el diálogo y “confiando una vez más en este Gobierno”.

El documento señala además que las comunidades esperan que el presidente del Consejo de Ministros, Salvador Del Solar, asuma con responsabilidad la agenda planteada, que contempla la aprobación de un fondo para la reconstrucción del circuito petrolero.

Además proponen una reunión los días 24 y 25 de julio, donde requieren la presencia de Del Solar para “restablecer la confianza” de las comunidades.

La Presidencia del Consejo de Ministros anunció este lunes que no acudiría a la reunión programada este martes 16 en el distrito de San Lorenzo mientras continuara la medida de fuerza.

Según informó Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), la paralización del Oleoducto Norperuano genera pérdidas de US$2 millones al día.