El presidente del Congreso, Pedro Olaechea, cuestionó la labor del actual Tribunal Constitucional. (Foto: Congreso)
El presidente del Congreso, Pedro Olaechea, cuestionó la labor del actual Tribunal Constitucional. (Foto: Congreso)

El titular de la Congreso, Pedro Olaechea, informó que su institución evalúa presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) a fin de revertir la disolución del Parlamento.

“Es algo que se está evaluando. Tenemos una serie de acciones y queremos ver (qué medida) adoptar”, indicó en una conferencia con la prensa extranjera.

Olaechea recordó que ayer en la noche el Congreso envió al diario oficial El Peruano la resolución de nombramiento de Gonzalo Ortiz de Zeballos como integrante del TC para su publicación; no obstante, cuestionó que dicho pedido no haya sido atendido.

“El nombramiento del vocal (Ortiz de Zeballos) está apegado a ley, no puede ser anulado. No se ha recibido ayer la resolución nombrándolo como manda la ley. Ya estamos llegando a unos niveles de ilegalidad”, dijo tras precisar que el tribuno debe asumir sus funciones cuanto antes.

Critica al TC

En otro momento, el titular del Congreso cuestionó la labor de los siete integrantes del TC, cuyos mandatos han vencido.

“Acá hay una grave infracción constitucional, tenemos pruebas que el TC está comprometido en su estructura legal (...) hoy sabemos que era un tribunal adicto al gobierno”, enfatizó.

Respecto a la magistrada Marianella Ledesma, quien denunció un presunto ofrecimiento para seguir en el cargo, Olaechea criticó que se haya declarado abiertamente en contra del fujimorismo.

“En ningún lado del mundo un juez puede decir sus preferencias, adelantando sus opiniones”, acotó.