El presidente de la minera Buenaventura, , saludó el esfuerzo de los funcionarios públicos que en el pasado aprobaron los proyectos mineros, pese a que muchos de ellos fueron enjuiciados de manera injusta y exhortó a la población a respaldar su trabajo para desarrollar la minería y el país.

"Las inversiones mineras han venido creciendo, y en esto quiero recalcar el esfuerzo de los funcionarios públicos que han tenido el valor y las agallas de aprobar proyectos en el pasado, y ojalá quienes estén hoy día en esos puestos lo sigan teniendo", escribió en su artículo , publicado en el portal Conexión ESAN.

En ese sentido, Benavides lamentó que se estén retrasando los proyectos, como es el caso de de la minera Yanacocha, conformada por Buenaventura, Newmont y el IFC.

"Se ha enjuiciado a muchos funcionarios públicos honestos por la aprobación de (EIA), de permisos para construir, etc. Eso tenemos que detenerlo. Si queremos un sector público decente como el que tenemos, debemos apoyarlo, así como a nuestros militares y policías. No los dejemos solos", exhortó.

El recalcó que el 100% de los empleos de la minería son formales, e hizo una diferencia con la industria del café que ofrece trabajo a unas 200,000 personas, pero que sólo el 10% son formales.

"En el Perú, 2.5 millones de personas dependen de la minería. Unos 177,000 tienen empleos directos y 513,000 tienen empleos indirectos. Y 1'900,000 personas dependen de esos trabajadores. Las regiones que cuentan con más trabajadores son La Libertad, Arequipa, Pasco, Cajamarca, Lima en la zona alto andina y Puno, que en conjunto representan el 70% del total", anotó.

Asimismo, calculó que el Impuesto a la Renta (IR) pagado por la minería representó el 39% del total en el 2010, de modo que es el sector que mayores ingresos proveyó al Estado. Y en un balance general, el sector minero aportó S/. 38,700 millones entre 2006 y 2010 por concepto de IR y ha contribuido con el 81% de los impuestos recaudados en la última década.

"Tenemos una infinidad de proyectos en exploración, en estudios de impacto ambiental en evaluación, con EIA aprobados, y proyectos de expansión. Estamos hablando de inversiones por más de US$ 53,000 millones en los próximos años afirmó. Todo esto hay que ponerlo en valor para que el impacto positivo de la minería en la economía peruana continúe siendo una realidad".

Este es un sector absolutamente formal que no hace nada en contra de la ley y los funcionarios públicos merecen el respaldo de todos nosotros.