El control de todas las OCI para octubre 2018, elevará la cantidad de funcionarios en la Contraloría desde 3,000 actuales hasta 7,000 personas (Foto: Andina).
El control de todas las OCI para octubre 2018, elevará la cantidad de funcionarios en la Contraloría desde 3,000 actuales hasta 7,000 personas (Foto: Andina).

La (OCI) de la dependerá administrativamente de la Contraloría desde el segundo semestre del año. De esta manera, la Sunedu pasa a ser una de las primeras entidades estatales cuya absorberá.

Esta es una de las dos medidas que la ha tomado con relación a la , luego de presuntas irregularidades suscitadas en esa institución a raíz del cese de la anterior jefa de Sunedu por acusaciones de plagio.

“La va ser una de las primeras entidades cuya OCI voy a absorber. En el marco de la Ley 30742 de fortalecimiento de , vigente hace poco más de un mes, ya podemos iniciar - lo hemos programado para el segundo semestre - el proceso de absorción de trabajo de todas las Oficinas de Control”, dijo en la comisión de Educación.

Nelson Shack comentó que la meta es controlar todas las OCI de las municipalidades provinciales del Perú antes de setiembre de este año - para evaluar las transferencias de cargos tras las elecciones municipales -, pero que dada la connotación del problema con la , priorizarán la absorción de la OCI de esta entidad para el segundo semestre.

“Para fortalecer el control de la Sunedu, vamos a absorber a partir del segundo semestre administrativamente la OCI de Sunedu para que tenga absoluta independencia y autonomía respecto de la propia entidad”, dijo el contralor Nelson Shack.

El control de todas las OCI para octubre 2018, elevará la cantidad de funcionarios en la Contraloría desde 3,000 actuales hasta 7,000 personas, con los correspondientes "sueldos competitivos".

Auditoría de cumplimiento

La segunda medida fue la de realizar una Auditoría de Cumplimiento para temas de consultorías, contratación de personal y gastos de publicidad.

La medida fue informada por representantes de la OCI de Sunedu en una anterior reunión de la comisión de Educación el 14 de marzo, pero esta vez Nelson Shack precisó que la auditoría de cumplimiento terminará en junio, “en 4 o 5 semanas”.

Además, informó que se han hecho dos informes de Auditoría financiera y presupuestal del 2015 y 2016. Los dictámenes fueron limpios y con pequeñas observaciones relacionadas a algunos registros en las cuentas contables vinculadas a vehículos y maquinarias, falta de saneamiento de un bien inmueble, etc.

Sin sanción

El contralor Nelson Shack también informó que ya se han realizado tres auditorías a la Sunedu. De estas, dos continúan en curso.

Una auditoría se refiere al proceso CAS y contrato de locación de servicios, iniciado en noviembre del 2016 (se contrataron CAS que no cumplían requisitos) y otra auditoría sobre adquisición y utilización de bienes y servicios (iniciada en diciembre del 2016).

Solamente una auditoría sobre el inventario de Bienes patrimoniales, iniciada el 2015, ya concluyó sin mediar una sanción, porque la Sunedu desestimó la observación de la Contraloría. Esta señalaba que no se habían cautelado los requisitos adecuados en la contratación de personas.

El problema, dijo Nelson Shack, es que esos procesos administrativos disciplinarios “casi no funcionan” porque son hechos por la propia entidad, y “es muy difícil que la propia entidad sancione a sus funcionarios”.

“Una auditoría ya concluyó y no ha habido sanción porque han desestimado las responsabilidades que la Contraloría ha observado”, dijo el contralor.