Redacción Gestión

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La nueva norma que regule el sistema de la educación superior tecnológica del país comienza a vislumbrarse. envío un proyecto que contempla la creación de un organismo encargado de supervisar y fiscalizar tanto a los institutos tecnológicos públicos y privadas.

Leónidas Huayama, congresista que impulsa el proyecto, indicó a Gestión que espera que la Comisión de Educación, inicie entre marzo y abril el debate.

"Así como impulsamos la ley de universidades, ahora impulsaremos la ley de los institutos para terminar de reformar la educación en el Perú", subrayó.

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Por su parte, , presidente de dicha comisión, señaló que el tema tendrá prioridad. Al respecto, explicó que son alrededor de veinte proyectos que han presentado las diferentes bancadas.

"Vamos a terminar de integrarlos. Esta semana tendremos listo un solo proyecto para crear el dictamen que sea debatido", añadió.

Propuestas ¿Qué estipula el proyecto del oficialismo? Según Huayama, dos aspectos son importantes. El primero, la creación del Consejo Institucional de Supervisión de Educación Superior Tecnológica – (Cisest). Dicho organismo tandrá incluso la facultad de autorizar el funcionamiento de los institutos y escuelas de educación superior.

El proyecto añade que también podrá establecer los requisitos para su funcionamiento; así como también, supervisar la calidad en el ámbito académico y la infraestructura.

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Además, esta entidad, adscrita al Ministerio de Educación, será el vínculo entre la empresa privada, la industria y los institutos con la finalidad de cumplir con la demanda laboral, añadió el legislador. No obstante, Huayama, señaló que respetará la "autonomía económica y administrativa de los institutos superiores".

Es decir, los ingresos y egresos de estos deberán ser informados a la Cisest; pero esta no definirá cómo deben invertirse los recursos.

"Si encontramos alguna irregularidad será reportada de inmediato a la Contraloría, que será la responsable de investigar", advirtió el legislador.

Para recordarSegún fuentes del , cada año egresan alrededor de 80,000 estudiantes de las universidades frente a 20,000 de los 3,475 institutos tecnológicos del país.

Esto pese a que la demanda de técnicos se sitúa en 300,000 personas por año.