El Oficial Mayor del Congreso de la República, , afirmó que las últimas denuncias en contra del Parlamento reflejan que existe una "campañita" en contra de su institucionalidad.

"No me corresponde interpretar las cosas pero creo que hay una campañita contra el Congreso. Creo que no se distingue entre lo que debe ser el tema político, de lo que debe ser el tema institucional. Creo que todos estamos abocados a la defensa de la institución del Congreso, no veo el tema político, esa es otra cosa", declaró a la prensa.

Agregó que la semana antepasada circuló entre diversos medios de comunicación algunas informaciones "apócrifa" con datos falsos y por eso decidió informar a la Junta de Portavoces sobre este procedimiento, el cual no se ha cerrado debido a que el Congreso aún no ha dado ni un sol.

[ TAMBIÉN LEA ]

Inclusive afirmó que la Mesa Directiva podría tomar una decisión diferente a continuar con el proceso, debido a que no se han entregado los productos.

Indicó que la adquisición de 980 computadoras aún está en proceso, fue gestionada durante el gobierno anterior aunque no llegó a concretarlo, y en la actual administración se retomó para renovar los actuales equipos tecnológicos que tiene el Congreso, cuya antigüedad oscila entre cuatro y seis años.

"El Congreso hizo compras hace algunos años pero como ustedes saben la tecnología se mueve demasiado rápido y esto genera que hay que ir renovando estas computadoras, para lo cual se realizó mediante un acuerdo de Convenio Marco", dijo.

Cevasco enfatizó que este proceso de compra de 980 computadoras se hizo con toda la legalidad que corresponde y "que no existe corrupción de funcionarios en el Congreso".

Sin embargo, refirió que el pasado 9 de diciembre se pidió a la Contraloría que indague sobre este proceso de adquisición.

Asimismo, explicó que las normas vinculadas al Convenio Marco obligan al Congreso a comprar a través de un catálogo electrónico, y eso está establecido en el artículo 82 de la Ley de Contrataciones del Estado.

"No sé si llamarlos malas o tendenciosas, ante algunas informaciones periodísticas que muestran titulares que dicen que el Congreso compró sin licitación, deberían tomar en cuenta que es la propia ley la que establece que la licitación no se realiza y que la compra se realiza por catálogo en el sistema de Perú Compras o el catálogo electrónico del Acuerdo Marco", dijo.

También recordó que no sólo el Congreso realiza compras públicas usando este sistema, sino que hay otras 1,703 entidades estatales usaron el sistema de Perú Compras por un valor mayor a S/ 1,300 millones.

"El sistema que ha utilizado el Congreso lo han usado también otras 1,703 instituciones públicas, por lo que no es un tema antojadizo de la administración del Congreso", anotó.

El Oficial Mayor del Congreso mencionó que las empresas que forman parte del catálogo electrónico no son elegidas por el Parlamento sino por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

"Y la manera de comprar es mediante los criterios técnicos, no marcas. Las personas que tienen la oportunidad de acceder a este sistema podrán saber que cuando uno requiere algún tipo de bien no pone una marca determinada sino que hace el requerimiento y el sistema arroja qué empresas tienen esas máquinas y luego se analizan los precios", anotó.

En ese sentido, manifestó que el requerimiento del Congreso arrojó un total de 26 empresas proveedoras, cuyos precios oscilaban entre US$ 1,440 (por unidad) y la empresa a la que dimos la oportunidad de vender al Congreso cotizaba a US$ 1,099, que fue lo más barato.

"Algunos dicen que es una empresa de Trujillo pero resulta que esta empresa no cobra flete y este sistema de Internet permite que participen todas las empresas del Perú, siempre que cumpla los requerimientos que establece el OSCE", puntualizó.