A tan solo 25 días de , todavía no está definido qué candidatos presidenciales quedarán finalmente en carrera.

Este hecho ha despertado la preocupación de las misiones de observadores electorales tanto de la , que ya están presentes en Lima.

Si bien hay , lo cierto es que los pedidos de exclusión y las tachas contra los postulantes y las listas al Congreso continúan.

"Las tachas no deberían funcionar con tanta cercanía a las elecciones porque pueden transmitir inseguridad o incertezas sobre quiénes (candidatos) son los que (finalmente) se presentan", apuntó el jefe de la misión de la OEA, Sergio Abreu.

A su turno, Renate Weber, de la Unión Europea , advirtió que la ley (electoral) promulgada recientemente permite que se excluyan candidatos en una fase muy avanzada del proceso electoral.

"Eso (exclusión) es problemático (porque) afecta a los candidatos y a la ciudadanía", complementó.

Sin embargo…. A pesar de la preocupación manifiesta, los observadores alertaron que "no son jueces" en los comicios, y como tal no pueden impugnar ninguna resolución electoral.

Es más, pidieron respeto por los fallos del JNE. "En un país democrático, las decisiones de un organismo electoral se respetan.

El JNE está bien preparado para manejar estas elecciones", mencionó Weber, jefa de la . Así también, recalcó que su misión no tiene funciones jurisdiccionales.

"No podemos impugnar el fallo por razones simplemente de opinión jurídica porque es ingresar en la autonomía y separación de poderes en la que el JNE tiene funciones claras", subrayó.

A su turno, , dijo que el JNE está bien preparado para manejar estas elecciones generales.

Caso Guzmán y AcuñaSi bien no citaron nombres propios, como los de Julio Guzmán y César Acuña, candidatos excluidos de la campaña, la misión de la OEA refirió que aquellos que se sientan perjudicados, deben ejercer sus derechos "en el ámbito jurídico que corresponda".

Hay que anotar que el equipo de Guzmán manifestó que no reconocer ácomolegítimo al próximo presidente de la República.

El excandidato de Todos por el Perú comentó que solo si te llamas "Julio" y te apellidas " Guzmán" te pueden sacar de carrera electoral.

"El mismo contra nuestra plancha presidencial, ahora resuelve no excluir a PPK ", complementó a través del Facebook.