La OEA se reunirá, entre otras autoridades, con el presidente Pedro Castillo. (Foto: Presidencia)
La OEA se reunirá, entre otras autoridades, con el presidente Pedro Castillo. (Foto: Presidencia)

La Organización de Estados Americanos (OEA) designó a una delegación de sus miembros a fin de “analizar la situación en el Perú”, a pedido del Gobierno de Pedro Castillo para activar la Carta Democrática Interamericana.

A continuación, podrá conocer la información más importante a pocos días de que llegue esta delegación al Perú.

¿Cuál es el motivo por el que viene OEA?

El objetivo de esta comisión, formada por autoridades cancilleres de diferentes estados, es el de analizar la situación del Perú, en seguimiento a la resolución de “respaldo a la preservación de la institucionalidad democrática y la democracia representativa en el Perú”.

La visita se da luego del pedido del Gobierno de Pedro Castillo para que se active la Carta Democrática Interamericana y así, según sus artículos 17 y 18, la OEA envíe un grupo al país para supervisar el estado de las instituciones e informe ante el Consejo Permanente para que luego se proceda a tomar decisiones en atención a sus necesidades.

El presidente Pedro Castillo insistió en su llamado al Congreso de la República | Foto: Presidencia Perú
El presidente Pedro Castillo insistió en su llamado al Congreso de la República | Foto: Presidencia Perú

¿Cuándo llega la OEA?

A inicios de este mes, el ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, informó que la misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) llegará a nuestro país el próximo 20 de noviembre para realizar su jornada de trabajo los dos días posteriores.

“Hemos recibido información acerca de que a la Misión Permanente se le está proponiendo, por parte de la Secretaría General, que visite el Perú las fechas del 21 y 22 de noviembre, arribando el día 20, con la misión, de acuerdo a lo establecido, de analizar la situación del país, que ha sido el mandato unánime de todos los países de la OEA”, dijo el canciller a RPP el 3 de enero.

Posteriormente, el Ministerio de Relaciones Exteriores sugirió que la audiencia entre el presidente del Congreso, José Williams (Avanza País), y el Grupo de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) se realice el próximo lunes 21 de noviembre a las 10:00 a.m.

¿Quiénes son los miembros de la delegación de la OEA?

El grupo de alto nivel está integrado por ocho representantes de la OEA y fue anunciado por el titular del Consejo Permanente, Marten Schalkwijlk.

Estos serán los integrantes del grupo de alto nivel de la OEA:

  • Santiago Cafiero, canciller de Argentina
  • Eamon Courtenay, canciller de Belize
  • Juan Carlos Holguín, canciller de Ecuador
  • Mario Adolfo Búcaro, canciller de Guatemala
  • Julio César Arriola, canciller de Paraguay
  • Laura Gil, viceministra de Asuntos Multilaterales en Colombia
  • Christian Guillermet, viceministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica
  • Eladio Loizaga, exministro de Relaciones Exteriores de Paraguay y representante de la Secretaría General de la OEA.